Declaraciones se basan en comentarios recientes donde se acusa al Primer Ministro de “interferir políticamente” en el proceso penal en contra de SNC-Lavalin
Por Raúl A. Pinto
El Partido Liberal de Canadá ha dado su apoyo al Primer Ministro Justin Trudeau, luego que éste presentara una demanda por difamación contra el líder del Partido Conservador Andrew Scheer, argumentando que el hecho que este último haya editado y borrado comentarios hechos hacia el mandatario demuestran que las críticas hechas al oficialismo por el caso SNC-Lavalin han ido “demasiado lejos”.
Bardish Chagger, líder de la cámara de parlamentarios en Ottawa, enfatizó que el ataque por parte de la oposición ha sido exagerado.
“Andrew Scheer pretende que no va a echar marcha atrás en sus declaraciones, porque está intentando dar un espectáculo. Todos sabemos que lo que ha dicho es falso porque, a pesar de afirmarlo en público, se ha comprobado que ha editado o incluso borrado declaraciones que hizo por internet”, dijo Chagger.
Canadian Press informó que el pasado domingo 7 de abril, Andrew Scheer habría recibido una carta por parte del abogado de Justin Trudeau, Julian Porter, en la que se le notificaba de una eventual demanda por difamación. Esto se debería a una declaración de fines de marzo en la que Scheer acusaba al Primer Ministro de “interferir políticamente” en el proceso penal en contra de la compañía Canadiense transnacional SNC-Lavalin, dando instrucciones a su entonces Ministra de Justicia y ex fiscal nacional Jody Wilson-Raybould, lo que supondría una violación a la ley.
Esta notificación mencionada por el líder opositor no es una demanda en sí, sino una advertencia de lo que podría ocurrir.
Scheer por su parte, se burló abiertamente de esta situación, la cual según él “busca provocarlo”.
“Lo que todos los canadienses realmente esperan es que de una vez el Primer Ministro se presente bajo juramento y entregue su testimonio en una corte que él no pueda controlar. Necesitamos una fecha para esto pronto” dijo Scheer, agregando que “no he eliminado ninguno de los tuits como se me acusa. Yo mantengo todo lo que dije”.
Chagger por su parte apuntó a dos comentarios en la red social Twitter, uno el 31 de marzo, que originalmente decía que Trudeau “mentía” al no saber de una conversación entre su empleado Michael Wernick y la entonces Ministra Wilson-Raybould el pasado 19 de diciembre. Este tweet fue eliminado, siendo reemplazado por uno exactamente igual, excepto por la palabra “mentira”, que fue reemplazada por “falsedad”.
El otro comentario fue un tuit publicado el 11 de febrero, donde Scheer dijo que la oficina del Primer Ministro estaba implicado en “actos criminales potenciales”. Este comentario fue eliminado.














