Rodrigo Díaz M.
Dos importantes legisladores estadounidenses dijeron el domingo que habían llegado a un acuerdo sobre un proyecto de ley bipartidista de privacidad de datos que restringiría los datos de los consumidores que pueden recopilar las empresas tecnológicas y daría a los estadounidenses la facultad de impedir la venta de información personal u obligar a su eliminación.
El acuerdo entre la senadora demócrata Maria Cantwell, que preside la Comisión de Comercio, y la representante republicana Cathy McMorris Rodgers, presidenta de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, otorgaría a los particulares el control sobre el uso de su información personal y exigiría la divulgación si los datos se han transferido a adversarios extranjeros.
El Congreso ha estado debatiendo protecciones de privacidad en línea desde, al menos, el 2019 en medio de preocupaciones sobre el uso de datos por parte de compañías de medios sociales como Facebook de Meta Platforms, Google de Alphabet y TikTok, propiedad de ByteDance, pero no han podido llegar a un acuerdo.
El domingo, sus colaboradores declararon a la prensa que esperaban que la legislación avanzara pronto.
En una declaración conjunta, los legisladores dijeron que el plan otorga a la Comisión Federal de Comercio y a los fiscales generales estatales una amplia autoridad para supervisar las cuestiones de privacidad de los consumidores y establecer “mecanismos de aplicación robustos para responsabilizar a los infractores, incluido un derecho de acción privada para los individuos”.
El proyecto de ley no prohíbe la publicidad selectiva, pero ofrece a los consumidores la posibilidad de excluirse de ella. La FTC crearía una nueva oficina centrada en la privacidad y podría emitir multas por violaciones de la privacidad que también abarcarían a las empresas de telecomunicaciones.
En el 2019, Facebook acordó pagar una multa récord de cinco billones de dólares para resolver una investigación de la FTC sobre sus prácticas de privacidad, desencadenada por acusaciones de que Facebook violó un decreto de consentimiento del 2012. La FTC quiere ahora endurecer ese acuerdo de privacidad existente para prohibir beneficiarse de los datos de los menores y ampliar los frenos a la tecnología de reconocimiento facial.
En 2021, ByteDance aceptó una demanda colectiva de 92 millones de dólares por las reclamaciones de privacidad de datos de algunos usuarios estadounidenses de TikTok. Reuters informó el mes pasado que la FTC podría resolver pronto su investigación sobre TikTok por supuestas prácticas defectuosas de privacidad y seguridad de datos.
Google y su unidad de YouTube pagaron en 2019 170 millones de dólares en un acuerdo con la FTC y Nueva York para resolver las acusaciones de que infringió la ley federal al recopilar información personal sobre niños.