Rodrigo Díaz M.
La Universidad de Ryerson cambiará formalmente su nombre después de las fuertes reacciones que ha suscitado el origen del nombre de la universidad, que proviene de un individuo que ayudó a crear el sistema de internados de Canadá.
El grupo de trabajo Standing Strong presentó su informe final al consejo de administración de Ryerson sobre las recomendaciones que el centro debería aplicar en respuesta al legado de Egerton Ryerson, incluido el cambio de nombre de la universidad.
El consejo aprobó una moción para aceptar las 22 recomendaciones.
La escuela se ha comprometido a desarrollar un plan de acción antes del 31 de enero de 2022 para abordar y aplicar todas las recomendaciones.
“Cumpliremos ese compromiso y aseguro a nuestra comunidad que se pondrá en marcha un proceso para garantizar que las recomendaciones se lleven a cabo de manera equitativa, transparente, inclusiva y oportuna”, dijo Mohamed Lachemi, presidente y vicerrector de la Universidad Ryerson, en un comunicado.
Al aceptar todas las recomendaciones, Lachemi dijo que la universidad se enfrenta al legado de Ryerson, que ha sido una fuente de dolor y frustración para la comunidad, “abierta y honestamente”.
“Es una oportunidad para que la universidad muestre su liderazgo en un tema que es importante no sólo para nuestra comunidad sino para nuestro país. Y aceptamos esa oportunidad”.
“Es la decisión correcta. Y es un paso importante hacia nuestro compromiso con la reconciliación. Y creo que eso es lo más importante. Pero también lo es mantener nuestros valores y compromisos con la equidad, la diversidad y la inclusión”, declaró Lachemi.
Se espera que el plan de acción incluya un calendario para comprometerse con los miembros de la comunidad y las partes interesadas de la universidad sobre cuál será el nuevo nombre de la institución educativa.
Lachemi aseguró que la universidad comenzará su proceso de cambio de nombre el mes que viene.
“Tenemos que involucrar al resto de la comunidad para seleccionar cuál es el mejor nombre para nosotros para continuar con el impulso y hacer lo que hacemos mejor”, dijo.