Rodrigo Díaz M.
Los trabajadores de LCBO siguen en huelga, ya que una disputa de última hora sobre el protocolo de vuelta al trabajo dejó en el limbo la noticia del acuerdo provisional.
La LCBO tiene previsto presentar una demanda por prácticas laborales desleales contra la OPSEU tras el acuerdo provisional alcanzado el viernes, pero el sindicato “introdujo nuevas e importantes demandas monetarias que deberían haberse tratado en la mesa de negociación”, declaró.
LCBO había llegado a un acuerdo provisional con el sindicato de empleados de los servicios públicos de Ontario para poner fin a la primera huelga de su historia.
El acuerdo se había alcanzado tras dos días de negociaciones ininterrumpidas para poner fin a la huelga. Las tiendas volverán a abrir el martes, según informó LCBO.
Fuentes cercanas a las negociaciones afirman que el sindicato cedió en la cuestión de los cócteles listos para beber que se venden en tiendas de conveniencia, supermercados y grandes superficies, pero ha obtenido mejoras salariales, así como garantías de que otros 600 puestos de trabajo eventuales a tiempo parcial se convertirán en fijos. El acuerdo provisional iba a elevar a mil el total de empleos fijos prometidos.
También garantizaba que no habrían despidos durante la vigencia del contrato debido a cambios en el mercado.
Los trabajadores iban a recibir aumentos salariales del 8% a lo largo de tres años, con un 3% el primer año, seguido de un 2,75% y un 2,25%.
Adicionalmente, se iban a introducir cambios en la tabla salarial para aumentar el sueldo base de los que menos ganan.
LCBO también había acordado limitar a 400 el número de tiendas de agencia LCBO durante los tres años de vigencia del contrato.
Ayer, mientras continuaban las conversaciones, el premier Doug Ford se mostró firme en que los planes de la provincia sobre las bebidas listas para el consumo “no se abandonarán” y confió en llegar a un acuerdo.
La acción laboral se produjo seis semanas después de que Ford anunciara que pagaría 225 millones de dólares a The Beer Store para adelantar la fecha límite del 31 de diciembre del 2025, anunciada previamente, para la liberalización ampliada.
El calendario acelerado significa que las tiendas de conveniencia podrán vender cerveza, vino, sidra y cócteles listos para beber a partir del 5 de septiembre, mientras que las tiendas de comestibles y las grandes supermercados como Walmart y Costco podrán hacerlo a partir del 31 de octubre.
En virtud del anterior Acuerdo Marco Maestro firmado por primera vez por la primera ministra liberal Kathleen Wynne en el 2015, 450 tiendas de comestibles ya tenían derecho a vender cerveza y vino. Desde el 18 de julio, esas 450 tiendas pueden vender cajas de cerveza y cócteles listos para beber.