PATRIA. Los fondos recaudados servirán para dotar de un ámbito educativo digno a niños y jóvenes de Santa Cruz, en la extrema Patagonia
El Domingo los argentinos celebraron el Día de la Bandera, el 20 de junio es el día de la muerte de su creador, Manuel Belgrano, único mérito que le reconoce la historia oficial.
Por Oscar Vigil
TORONTO. Así como entre 1817 y 1819 esta bandera flameó en el mástil del Crucero Argentina, que llevó el espíritu de emancipación de la corona española desde Magallanes hasta California, el pasado domingo se dio cita la comunidad latino-hispana de Toronto con espíritu solidario para dotar de un ámbito educativo digno a niños y jóvenes de Santa Cruz, en la extrema Patagonia Argentina.
Mas de 140 personas estuvieron presentes en el acto solidario, para saborear un asado bien argentino que prepararon desde temprano Fabián Peralta, Raúl Torres y Mauricio, Nicolás y Lucas, tres generaciones de Carmona. El cónsul general de Argentina Maria Amelia Lonardi destacó el valor solidario de los compatriotas fuera del país y mas tarde hasta se animó a bailar una zamba. La guitarra mendocina de Jesús Valenzuela venido desde La Consulta nos hizo compartir su música. Se pudo seguir en una pantalla gigante el triunfo por dos a cero que permitió la clasificación de la albiceleste a la siguiente ronda de la Copa América que se juega en Brasil incrementando el sabor latinoamericano de la jornada.
El saldo recaudado, más de 7.000 dólares en efectivo están destinados a dotar de una escuela rural a una estancia de cría de ovejas ubicada en Santa Cruz. La mano de obra que se instala en estancias mientras dure el trabajo necesita de una escuela acompañe a sus hijos en el desarrollo y la adquisición de habilidades diversas, con la posibilidad que en el futuro pueda elegir su camino con más opciones de vida.
Cuando el grupo de argentinos que eligieron llamarse “El Sur También Existe” supieron de las necesidades de la escuela ubicada en la estancia Glen Cross, se ofrecieron a organizar una actividad de recaudación de fondos. Fueron largos meses de coordinar con las autoridades de la escuela, del ministerio de educación y de todas las instancias intervinientes para darle forma a la ayuda y concretar el proyecto.
Al fin las autoridades educativas conseguirían la donación de dos tráileres, uno grande para hacer dos aulas y uno más pequeño que sería la vivienda del maestro, ya que actualmente duerme en el suelo con una bolsa de dormir.
Desde Toronto se enviará todo el dinero recaudado y allí se harían las tareas de refacción. “Con el dinero de ustedes podremos acondicionarlos, y hasta soñamos que puedan alimentarse con energía solar, lo que aseguraría que todo el día tendríamos luz”, dijo la profesora Marta Pereyra, uno de los maestros que junto a los directivos y supervisores escolares en la Patagonia Argentina están involucrados en la concreción del proyecto.
Cabe destacar y agradecer el apoyo de Fabian Peralta, Eddie Quindamo, Daniela Piotti, Vilma Filici, Tamara Jemuovic, Marcelo Painting, Alberto Mercado, K Buena Radio, Cash Rápido, Alejandra Micheletti, Karen Hernández, el Consulado Argentino en Toronto y Ondas FM.
Quien también ha apoyado es el Club de Leones Toronto Cervantes, que en la ocasión entregó una distinción a Graciela López.
Ella es el motor que impulsa esta maquinaria de solidaridad, ella y su incansable labor han sumado a este grupo a Carlos Peralta, Helga Zetler, Sandra Farias, Jorge Lipovetzky y Rodrigo Briones; entre todos y con el apoyo solidario de empresas, instituciones y profesionales permitieron ofrecer este asado Solidario y que con la presencia y colaboración de la comunidad Latino Hispano de Toronto coronó esta exitosa jornada solidaria.














