La Junta de Bienes Raíces de Toronto publicó sus resultados mensuales del mercado de viviendas de reventa para febrero de 2019, informando una caída en el número de transacciones y la necesidad de revisar la prueba de estrés en las hipotecas.
En febrero del 2019, se registraron 5,025 ventas de viviendas a través del sistema MLS, lo que representa una caída de 2.4% año con año. Esto también es una disminución de la actividad de ventas comparado con enero. Las ventas de casas separadas y semi-separadas se mantuvieron estables en comparación con el año anterior, pero las ventas de “townhouses” cayeron un 6% y las ventas de condominios cayeron un 5,7%. TREB cree que la prueba de estrés de las hipotecas tiene algo que ver con la disminución de la actividad.
“La prueba de estrés de la hipoteca exigida por OSFI ha dejado a algunos compradores al margen de poder calificar para el tipo de casa que quieren comprar”, dice el presidente de TREB, Gurcharan (Garry) Bhaura. “La prueba de estrés debe revisarse y se debe considerar la posibilidad de devolver las amortizaciones a 30 años para las hipotecas con seguro federal. Hay un presupuesto federal y una elección en poco tiempo. Será interesante ver qué medidas se anuncian para ayudar con la asequibilidad de la propiedad de vivienda “.
Mientras que las ventas cayeron, la tasa de nuevos listados en realidad se redujo aún más, lo que hizo que las condiciones del mercado fueran más estrictas, apoyando el fuerte crecimiento de los precios.
El precio de venta promedio general de una casa en el GTA aumentó 1.6% año con año a $ 780,397. El mayor crecimiento de los precios se observó en las townhouses, con un incremento promedio del 9.9% año con año a $ 832,569. El crecimiento de los precios de los condominios siguió con un aumento del 6.1% a $ 562,161. Aunque el precio promedio de una vivienda unifamiliar cayó 2.1%, sigue siendo el tipo de vivienda menos asequible con un promedio de $ 980,914.
“Las ventas de viviendas informadas a través del sistema MLS® de TREB tienen un impacto sustancial en la economía canadiense”, dice Jason Mercer, Director de Análisis de Mercado y Canales de Servicio de TREB. “Un estudio realizado por Altus para TREB encontró que, en promedio, cada venta de viviendas que se reportó a través de TREB dio como resultado $ 68,000 después de gastos derivados de la economía (spin off) . Con las ventas sustancialmente más bajas que el máximo récord del 2016 en los últimos dos años, hemos experimentado un impacto en la economía en miles de millones de dólares, solo en el GTA. “Este golpe también se ha traducido en menores ingresos del gobierno y, si se mantiene, también podría afectar el comportamiento del empleo”.
Del lado del alquiler de enero a febrero del 2019, ha habido un aumento dramático año tras año en las rentas, lo que impide que muchos primeros compradores ahorren lo suficiente como para hacer un pago inicial de una casa.
El alquiler promedio de un apartamento de una habitación aumentó 8.1% a $ 2,145 y para el de dos habitaciones el alquiler promedio subió 7.4% a $ 2,810. La historia de alta demanda y baja oferta continúa afectando el mercado de alquiler.
“Dado que las tasas de vacantes se mantienen en el rango del 1% y las rentas promedio aumentan en un solo dígito alto, está claro que firmar un contrato de arrendamiento para una unidad de alquiler no es una propuesta fácil en el GTA”, dice John DiMichele, CEO de TREB. “Si bien el gobierno provincial ha relajado algunas disposiciones de control de alquileres, los responsables políticos deben buscar iniciativas adicionales para alentar, en lugar de desalentar la inversión en apartamentos de alquiler. Una reciente encuesta de Ipsos realizada para TREB encontró que casi una cuarta parte de los dueños de propiedades de inversión es muy probable que saquen sus propiedades para la venta este año, lo cual es preocupante en un mercado de alquiler ya ajustado “.