Por otro lado, los precios de los apartamentos han caído y ahora son más asequibles.
Rodrigo Díaz M.
Mientras que el resto de las viviendas de Toronto sigue subiendo drásticamente de precio, los apartamentos de condominios de la ciudad están entrando lentamente en la gama de asequibles para más personas ahora que hay un exceso de unidades disponibles que los propietarios ya no pueden alquilar en Airbnb.
Debido a esta tendencia, el volumen de ventas de casas nuevas, en particular en la ciudad, ha caído drásticamente a casi la mitad de lo que eran en la misma época el año pasado.
Las últimas informaciones del Grupo Altus muestran que mientras que las ventas de casas nuevas en el GTA bajaron un 10% en octubre de 2020 en comparación con octubre de 2019 (en parte como resultado de la pandemia) las ventas de casas nuevas en Toronto propiamente dichas se desplomaron mucho más: un enorme 44%, con sólo 987 nuevas construcciones vendidas en el transcurso del mes.
Esto se debe en gran medida al tambaleante mercado de condominios, que puede atribuirse en parte a los bajos históricos del turismo, las nuevas normas de alquiler a corto plazo y el aumento de las tasas de vacantes y la caída de los precios de los alquileres que se han producido como resultado de la pandemia.
A medida que la gente continúa trabajando desde casa, los espacios de oficina, ahora obsoletos, han sido substituidos por los suburbios circundantes, que son más baratos de alquilar, comprar y, en general, vivir en ellos.
El mercado de condominios está sintiendo la presión de todo esto, especialmente el mercado de micro condominios de unidades más pequeñas y más baratas en edificios más altos, históricamente comprados por aquellos que buscan convertirlos en alquileres a corto plazo, o por profesionales que en su lugar buscan más espacio para vivir ahora que todos estamos atrapados en casa, y que probablemente tienen menos razones para vivir en el centro de la ciudad en estos días.
Los condominios son el único tipo de vivienda que realmente está viendo los precios más bajos en lugar de dispararse en los últimos meses, y la construcción sigue avanzando a pesar de las restricciones de salud.
Con algunos edificios de gran escala en Toronto viendo cifras de ventas aún más bajas, definitivamente no es el mejor momento para vender su apartamento, pero aquellos que buscan comprar podrían hacer el negocio de su vida.