Rodrigo Díaz M.
Con los precios en alza, algunos en Canadá podrían considerar la posibilidad de adquirir un vehículo eléctrico en un futuro no muy lejano, algo que el gobierno liberal ha previsto en el presupuesto federal publicado recientemente.
El gobierno liberal ha prometido tres billones de dólares para hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles, incluyendo la creación de una red de estaciones de carga, y 3.8 billones de dólares en una estrategia mineral, incluyendo los materiales críticos necesarios para elaborar baterías para vehículos eléctricos.
Aunque están empezando a aparecer en el mercado opciones más asequibles, los vehículos eléctricos suelen costar más por adelantado que la mayoría de los vehículos tradicionales de gasolina. Si bien el precio inicial de un vehículo eléctrico puede provocar un shock a algunos compradores, los estudios demuestran que, con el tiempo, los propietarios de vehículos eléctricos ahorran más dinero que los de vehículos de gasolina.
Un informe publicado el 30 de marzo por Clean Energy Canada, un grupo de investigación del Centro de Diálogo de la Universidad Simon Fraser, comparó los costes de propiedad de seis modelos populares de coches eléctricos con los costes de propiedad de sus equivalentes de gasolina.
Según el informe, incluso en la Prince Edward Island que es la provincia con el coste más elevado del servicio eléctrico, el precio para cargar completamente un vehículo eléctrico Chevy Bolt de 2022 es de aproximadamente 12,61 dólares. En Quebec, la provincia con las tarifas más bajas, una carga completa del mismo vehículo costaría unos 5,46 dólares.
El estudio también señala que estas estimaciones son conservadoras, ya que se basan en el precio medio de la gasolina en Canadá en 2021, de 1,31 dólares por litro. El ahorro es mucho mayor ahora que los precios de gasolina llegaron a superar los dos dólares por litro hace algunas semanas.
Un estudio similar realizado por Consumer Reports en 2020 también sugiere que el ahorro de por vida del propietario de un vehículo eléctrico es mucho mayor que el del propietario de un vehículo de gasolina.
Según el estudio, un propietario típico de un vehículo de cero emisiones que realiza la mayor parte de la carga en casa puede esperar ahorrar una media de 800 a mil dólares al año en costes de combustible con respecto a un coche de gasolina equivalente.
El estudio también sugiere que el mantenimiento y las reparaciones de un vehículo eléctrico cuestan aproximadamente la mitad que los de un vehículo de gasolina a lo largo de su vida útil, lo que también aumenta el valor medio de reventa del vehículo eléctrico con respecto a su competidor de gasolina.
Ambos estudios señalan que los reembolsos gubernamentales también pueden ayudar a los compradores a reducir el coste inicial de un vehículo eléctrico, que, según Consumer Reports, puede costar entre un 10% y un 40% más que un modelo similar de gasolina. En Canadá hay descuentos a nivel federal, y muchas provincias ofrecen rebajas para un vehículo eléctrico, así como para cualquier equipo de recarga o mejoras en el hogar que puedan ser necesarias.
Los vehículos de cero emisiones llevan en el mercado el tiempo suficiente como para que los coches eléctricos puedan comprarse de segunda mano para ahorrar dinero. En Canadá, sin embargo, los modelos de segunda mano están actualmente muy demandados y son cada vez más difíciles de encontrar, pero pronto este mercado se normalizará.
Cargar el vehículo en casa puede ser, en algunos casos, tan fácil como enchufarlo.
Dependiendo de cuántos electrodomésticos grandes tenga conectados al cuadro eléctrico de su casa, como una bañera de hidromasaje o un generador, es posible que también tenga que actualizar el cuadro eléctrico de su casa para acomodar todo, pero de no tener muchos electrodomésticos que requieran alto voltaje, no debería tener problema alguno.
Si su casa necesita alguna mejora, algunas provincias ofrecen rebajas por la instalación de carga de autos eléctricos en casa, además de las rebajas por la compra del propio vehículo.
Si alquila su casa o vive en un condominio o en un edificio, puede haber pasos adicionales a tener en cuenta a la hora de planificar cómo cargar tu vehículo.
En Ontario hay que solicitar a la junta de vecinos lo que se necesita para cargar el vehículo. Las juntas directivas de la provincia están obligadas a estudiar la solicitud y, si la deniegan, deben demostrar, a sus expensas, que no es posible instalar la estación de carga del vehículo.