Rodrigo Díaz M.
Las vacunas no son suficientes para frenar la propagación de la nueva variante COVID-19 Omicron y se necesitan medidas públicas más contundentes, según las autoridades sanitarias de Ontario.
La mesa científica de la provincia hizo públicas hoy sus últimas estimaciones pandémicas, según las cuales los primeros datos sugieren que, sin una “pronta intervención, la ocupación de las UCI podría alcanzar niveles insostenibles a principios de enero”. También sugirió que los casos podrían alcanzar hasta 10 mil luego de la Navidad.
“Esta será probablemente la ola más dura de la pandemia”, dijo el Dr. Adalsteinn Brown, copresidente de la Mesa de Asesoramiento Científico de COVID-19 de Ontario, hoy en una conferencia de prensa.
La mesa científica de Ontario confirmó que las vacunas son menos efectivas contra la nueva variante, sin embargo, subrayó que las vacunas de refuerzo aumentarán “sustancialmente” la protección, añadiendo que incluso dos dosis de la vacuna ayudarán contra los síntomas más graves.
Aunque se sabe que Omicron es mucho más transmisible que la variante Delta, aún no se sabe si produce síntomas más graves. Partiendo de esta idea, el cuadro ofrece una modelización para el escenario en el que Omicron es un 25% menos grave que Delta y en el que Omicron es de la misma gravedad.
En ambos casos, la ocupación de la UCI aumentó significativamente si no se tomaban medidas adicionales, y en este último caso la ocupación fue de más de 600 personas.
Si los habitantes de Ontario redujeran sus contactos en un 50% y la provincia administrara hasta 250 mil vacunas de refuerzo al día, se contribuiría en gran medida a frenar la propagación de Omicron, sugirió el modelo. Las vacunas de refuerzo deben aplicarse prioritariamente a los más vulnerables, como los trabajadores sanitarios, los residentes de residencias de ancianos y los cuidadores.
Además, la provincia dijo que mantener las escuelas abiertas es una prioridad y para ello los funcionarios de salud dijeron que se necesitan “máscaras de alta calidad, distanciamiento físico en el interior, mejor ventilación y mayor acceso a las pruebas rápidas”.
Las nuevas previsiones llegan poco después de que el gobierno provincial anunciara una serie de nuevas medidas sanitarias en respuesta a la variante Omicron, altamente infecciosa.
Entre ellas se encuentra la autorización para aplicar vacunas de refuerzo contra el COVID-19 a las personas de 18 años o más tan solo 3 meses después de su segunda dosis a partir de este lunes.
La provincia también ha dicho que reducirá el aforo al 50% en algunos lugares con capacidades mayores a las mil personas, como estadios deportivos y cines, a partir del sábado.