Rodrigo Díaz M.
El sector privado de Canadá continúa experimentando una alta tasa de vacantes de empleo, que ha sido históricamente alta.
El último informe de la Federación Canadiense de Empresas Independientes (CFIB, por sus siglas en inglés), Help Wanted Report, muestra que aproximadamente 433 milpuestos de trabajo en el sector privado quedaron sin cubrir en el último trimestre, lo que representa alrededor de 1500 más que en el segundo trimestre de este año, y 15 mil más que en la misma época del año pasado.
“Este es el quinto trimestre consecutivo en el que vemos una tasa récord de vacantes”, dijo Ted Mallett, economista jefe de la CFIB, en un comunicado. “Las empresas más pequeñas, las que tienen menos de cinco empleados, son las que tienen más dificultades para contratar trabajadores, con una tasa de vacantes del 5,4%”.
Quebec, una vez más, tenía el mercado laboral más restringido del país, con una tasa de vacantes del 4%. Bristish Columbia también mantuvo su posición, manteniendo una tasa de vacantes superior a la media del 3,8%. Ontario se mantuvo en el promedio nacional del 3,2%.
Las demás provincias de Canadá no experimentaron ningún cambio entre el segundo y el tercer trimestre de 2019.
Se demostró que las industrias con un gran número de pequeñas empresas tienen tasas de vacantes más altas en comparación con los sectores de las grandes empresas.
Esta tendencia hizo que las tasas de vacantes aumentaran en los sectores de agricultura y hostelería, pero disminuyeron en los sectores manufacturero, mayorista y minorista.
La industria de servicios personales, que representa a empresas como peluquerías, tintorerías y servicios funerarios, mantuvo la tasa de vacantes más alta, con un 4,9% entre julio y octubre de 2019.
La industria de la construcción quedó en segundo lugar con una tasa de vacantes del 4,7%. La hostelería (4,0%), la agricultura (3,7%) y la información (2,4%) registraron aumentos significativos de la tasa de vacantes en el tercer trimestre.
Mientras tanto, las tasas de vacantes están disminuyendo constantemente en sectores como el transporte (3,4%), la manufactura (2,8%), la venta al por mayor (2,6%) y la venta al por menor (2,5%).
El sector de los recursos naturales tuvo la tasa de vacantes de empleo más baja, con un 1,8%.
Las vacantes tienen una fuerte influencia en los salarios. Los empleadores con al menos una vacante pueden hacer aumentar los niveles salariales medios en toda la organización en un 2,3%, mientras que las empresas que no tienen ninguna vacante de empleo deben planificar un aumento del 1,4%.
Los factores más importantes que impulsan las vacantes son las perspectivas futuras, las intenciones de crecimiento, el tamaño de las empresas y las características específicas de los puestos de trabajo de las empresas.














