Los funcionarios de salud de Ontario dicen que la provincia podría ver más de mil casos de coronavirus al día en octubre, ya que la segunda ola está en pleno apogeo.
Rodrigo Díaz M.
El nuevo pronóstico fue publicado hoy y se basa en el aumento de los casos del COVID-19 que está experimentando la provincia en las últimas semanas.
Según el pronóstico, Ontario estaría reportando diariamente alrededor de mil casos de COVID-19 para mediados de octubre.
Los casos en la provincia se están duplicando casi cada 10 o 12 días, según los documentos publicados, y mientras que la segunda ola estaba inicialmente afectando a personas de entre 20 y 39 años, ahora ha empezado a afectar a las edades en general.
El pronóstico publicado hoy no toma en cuenta las medidas públicas adicionales introducidas por el gobierno de Ford hace algunos días.
A mediados de septiembre se invocaron medidas adicionales de salud pública debido a la tendencia al alza del número de casos en toda la provincia, pero más concretamente en Toronto, Ottawa y el área metropolitana de Toronto.
El 19 de septiembre, el gobierno de Ford redujo el límite de personas que pueden estar presentes en reuniones privadas de 50 en espacios cerrados a 10 y de 100 en espacios al aire libre a 25.
El 25 de septiembre, las medidas se reforzaron en los negocios que venden comida y alcohol, incluyendo restaurantes y bares que tienen que cerrar a medianoche y deben dejar de servir alcohol a las 11 PM. Todos los clubes de striptease en Ontario también fueron cerrados.
Los documentos mostraron que si Ontario ve 150 o menos pacientes en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entonces los hospitales pueden mantener la capacidad de ayudar a aquellos con problemas no relacionados con la CIVD-19, incluyendo cirugías.
Si las UCI empiezan a llenarse con más de 150 pacientes, el modelo sugiere que se hará más difícil apoyar la atención de personas que no sean de la categoría COVID-19. Más de 350 personas en la UCI, los funcionarios de salud dijeron que sería “imposible” apoyar la atención no relacionada con la CIVID-19.
“COVID-19 sigue siendo una grave amenaza en nuestras comunidades, y las nuevas proyecciones muestran la importancia de cumplir las medidas de salud pública”, dijo Christine Elliott, ministra de salud de Ontario. “Durante el verano vimos cómo nuestros esfuerzos colectivos ayudaron a frenar la transmisión de COVID-19, no debemos bajar la guardia ahora que nos dirigimos a la temporada de las gripes y los resfriados”.