Claudia Palacio*
La primera revisión que pasa una solicitud es simplemente para verificar si está completa o no, lo que tiene sentido si partimos de la base de que son miles de solicitudes las que se reciben al año y no hay tiempo para estar pidiéndole a los solicitantes que envíen un documento que hace falta. Pero los errores de los funcionarios de inmigración devolviendo solicitudes por estar “incompletas” se ha convertido en una epidemia que está causando graves daños sobre todo a quienes están siendo patrocinados dentro de Canadá.
Esta devolución de solicitudes es famosa ya. Los periódicos y las redes de noticias más importantes del país han publicado notas sobre esto. Se ha vuelto tan común que Inmigración Canadá devuelva una solicitud por considerarla incompleta que casi que es motivo de celebración el recibir la carta diciendo que entro en proceso. Lo peor de todo es que las causales de devolución son tan absurdas como decir que las fotos no se adjuntaron cuando estas vienen pegadas y con el sello de Inmigración al lado “mordiendo” una esquina de la foto.
Estas devoluciones de solicitudes pueden tener consecuencias graves si la persona que está siendo patrocinada se encuentra en Canadá y mantener su estatus y la posibilidad de obtener un permiso de trabajo depende de que la solicitud entre en la cola de procesamiento ya que solamente las personas que tienen estatus legal en Canadá en el momento de presentar la solicitud de patrocinio familiar (esposos o parejas), pueden solicitar el permiso de trabajo abierto.
Dentro del proceso de aceleración de patrocinios familiares el gobierno creó una forma que enumera los documentos que deben enviarse, no una lista de documentos, que ya existía, sino una forma que tiene la lista de documentos y en la que los candidatos deben marcar con una X los documentos que están enviando (IMM5533). Dentro de esta lista las opciones son limitadas, y en vista de que no hay dos casos de inmigración que sean iguales, es simplemente de suponerse que esta lista no aplica para todo el mundo. Esta forma, entre la pregunta 1 y 6 requiere documentos del patrocinador y del patrocinado, a partir de la pregunta 7 pide las pruebas de relación. En varias de las subcategorías pide que se envíen por lo menos 2 de los documentos listados, de lo contrario hay que responder “no puedo adjuntar los documentos requeridos” y se deben dar explicaciones detalladas.
Para que una solicitud sea considerada completa ya no es suficiente con poner los documentos en orden, revisar 3 y cuatro veces la forma IMM 5533 para verificar que todo se haya incluido, que no haya muchas casillas marcadas con “no puedo proveer los documentos requeridos”, que las formas de solitud estén completas (que no le falte una sola marca de verificación –check mark- ni un solo campo por llenar), que se hayan entregado documentos extras que demuestren que la relación es genuina –en caso de que el funcionario no considere que alguno de los documentos anexos no sea lo que él esperaba- etc, además hay que correr con la suerte de que el funcionario entienda que el formato de un seguro de vida en Panamá o en Perú es distinto al de Canadá, que de impuestos en Canadá se pueden enviar el reporte impreso de la página de CRA o la copia del documento físico que envía CRA por correo, que no en todos los países existen las cuentas conjuntas y que muchas parejas no tienen propiedades en común. En otras palabras, hay que esperar, rogar y cruzar los dedos para que el oficial que reciba la solicitud tenga SENTIDO COMUN y sea capaz de discernir los documentos que son obligatorios de los que son de soporte y más aún, que este funcionario entienda y acepte que los documentos de soporte pueden ser reemplazados por otros y que esos otros tienen el mismo peso legal.
Las solicitudes han sido consideradas incompletas en el pasado porque se adjuntó como prueba de ingresos la impresión del reporte de impuestos que se descarga de la página de CRA (Canada Revenue Agency) y el oficial estaba esperando ver el Notice of Assessment que envían en papel y que definitivamente tiene una apariencia física muy distinta al electrónico (pero que tiene la misma validez legal). Igual han sido consideradas incompletas por pagar los aranceles del gobierno de cada solicitante por aparte (porque el oficial no vio uno de los recibos de pago) o porque el oficial no acepto las fotos enviadas. Todos ellos errores del oficial pero que es el cliente quien paga las consecuencias.
Si esto ocurría cuando el tiempo de proceso era de 1 año, y cuando la forma IMM5533 traía menos opciones de contestar “no puedo adjuntar los documentos requeridos” no quiero ni pensar lo que va a pasar ahora que el Ministerio anunció que aceleraría nuevamente el proceso. No quiero ni imaginarme la presión impuesta sobre los funcionarios de in inmigración que va a elevar con seguridad el número de errores que comenten. Lo único sensato en este momento es recomendar que ninguna solicitud se envíe con los requisitos (documentos) mínimos requeridos, que en todas se envíen documentos extra que puedan probar la genuinidad de la relación y que los candidatos revisen, no una ni dos, sino 5 o 10 veces la solicitud, incluyendo la fecha que tienen las formas en el margen izquierdo de abajo y se aseguren de que son las más recientes porque aunque lo único que cambie sea esa fecha, eso hace que la aplicación sea considerada incompleta. Y por cierto… esa fecha cambio 2 veces en las formas de solitud en las últimas 3 semanas.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]