Rodrigo Díaz M.
Ontario ha recibido 181.590 solicitudes de estudiantes internacionales de educación superior para este año, lo que supone una caída del 23%, ya que el gobierno federal sigue reduciendo su número.
Nolan Quinn, ministro provincial de colleges y universidades, dijo que la provincia se centrará en los programas más demandados y que está “totalmente centrada en garantizar que los estudiantes de Ontario reciban las habilidades que necesitan para tener éxito en las industrias que satisfacen las necesidades del mercado laboral de nuestra provincia”.
Se espera que las 181.590 solicitudes (de las cuales 32.579 son para programas de maestría y doctorado) den lugar a unos 116.740 permisos de estudio aprobados, dependiendo de quién se matricule finalmente y de cuántos funcionarios de inmigración aprueben.
Los colleges y universidades públicas seguirán recibiendo la mayor parte de las solicitudes (el 96%), mientras que el 4% se reservará para las escuelas postsecundarias privadas.
En el 2024, Ontario recibió 235 mil solicitudes y se esperaban 141 mil permisos de estudio reales.
Este año, los colleges recibirán el mismo número de solicitudes que en el 2024, y el gobierno dice que, si una facultad o universidad no ha cubierto el 50% de ellas para junio, perderán el 20% de ellas y se reasignarán a las escuelas que sí lo hayan hecho. Esto es para evitar que queden plazas sin cubrir.
La provincia también va a exigir ahora a los estudiantes internacionales que paguen una tasa de depósito de dos mil dólares, dinero que solo se reembolsa si su solicitud es rechazada por inmigración.
Las nuevas cifras nacionales muestran que el gobierno federal asignó el año pasado un 45% menos de nuevos permisos de estudio, ya que se centró en las universidades denominadas “fábricas de diplomas”, un recorte mayor que el 35% anunciado inicialmente.