Rodrigo Díaz M.
La India ordenó el lunes la expulsión de seis diplomáticos canadienses y retiró a su propio enviado de Canadá, en respuesta a lo que calificó de decisión de Ottawa de nombrarle a él y a otros como “personas de interés” en una investigación.
India no entró en detalles sobre la investigación, pero las relaciones han sido tensas desde el 2023, cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que tenía pruebas que vinculaban a agentes indios con el asesinato de un líder separatista sij en su territorio.
En la India niegan desde hace tiempo la acusación de Trudeau. El lunes se rechazó el paso dado por Canadá en la investigación y acusó a Trudeau de perseguir una “agenda política”.
“No tenemos fe en el compromiso del actual gobierno canadiense para garantizar su seguridad. Por lo tanto, el gobierno de India ha decidido retirar al alto comisionado y a otros diplomáticos y funcionarios señalados”, declaró el ministerio de asuntos exteriores indio en un comunicado.
Más tarde autoridades de la India declararon que habían pedido a los seis diplomáticos canadienses que se marcharan antes del sábado.
También comunicaron que habían convocado al encargado de negocios canadiense, Stewart Wheeler, para protestar.
El gobierno canadiense no ha confirmado públicamente que haya nombrado a ningún funcionario indio como persona de interés.
La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) declaró el lunes que dispone de una cantidad significativa de información sobre actividades delictivas orquestadas por agentes del gobierno indio.
Las investigaciones han revelado que diplomáticos y funcionarios consulares indios en Canadá están aprovechando su posición oficial para participar en “actividades clandestinas”, señaló la RCMP.
Según la RCMP, el gobierno indio ha estado recopilando información a través de sus funcionarios en el país, información que luego utiliza para atacar a miembros de la comunidad del sur de Asia.
Estados Unidos también ha alegado que agentes indios estuvieron implicados en un intento de asesinato de otro líder separatista sij en Nueva York en el 2023, y afirmó que había acusado a un ciudadano indio que trabajaba a instancias de un funcionario indio no identificado.