El director de la Policía salvadoreña, Howard Cotto, dijo hoy en una conferencia de prensa que en este mes de “junio, muchos de los homicidios que hemos tenido obedecen a la situación de división interna que hay en la MS13, donde han ordenado la depuración o muerte de miembros de la disidencia”.
De acuerdo con cifras del cuerpo de Seguridad, el promedio diario de asesinatos pasó de 9,25 hasta finales de mayo pasado a 9,7 en lo que va del junio, y las muertes violentas suman más de 1.600 en 2017.
El pasado 1 de mayo, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, y el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, informaron a Efe sobre la división de la MS13, causada por las diferencias sobre el manejo de las finanzas entre el liderazgo nacional e “histórico” y cabecillas locales.
Hernández, detalló que la división “quedó evidenciada” desde julio de 2016, cuando la Policía y la Fiscalía ejecutaron la operación “jaque”, con la que golpearon por primera vez las finanzas y patrimonio de esta estructura.
“Así como en su momento fue la Barrio 18 (la que) se partió en dos (a mediados de la década pasada), en las facciones Revolucionarios y Sureños, en estos momentos la MS13 se ha fragmentado”, señaló Hernández.
Landaverde señaló que la división en la MS13 puede “continuar y pronunciarse más”, por las purgas y que “es una situación a la que se le está haciendo frente y la Policía ha dedicado buena parte de sus dispositivos a reducir esta amenaza”.
Al presentar los resultados de la operación “jaque” en julio de 2016, el fiscal general, Douglas Meléndez, llamó a los pandilleros de la MS13 de “abajo” a reflexionar sobre la vida que llevaban sus líderes con el dinero de las extorsiones y venta de drogas, que es lavado mediante la compra y venta de vehículos usados, y la inversión en prostíbulos, bares y pequeños hoteles.
Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.
Las purgas entre las facciones de la Mara Salvatrucha elevan los asesinatos en El Salvador
Comments