Por Claudia Palacio*
Uno de los mayores atractivos de los permisos de estudio es la posibilidad de eventualmente obtener la residencia permanente en Canadá.
Los estudiantes internacionales pueden trabajar en el campus de la institución en la que estudian siempre y cuando tengan un permiso de estudio. Quienes vienen a Canadá a estudiar un programa de menos de 6 meses no tienen acceso a este beneficio ya que sus estudios los hacen bajo una visa de turismo.
Los estudiantes internacionales que están estudiando un programa de tiempo completo y que confiere título en una institución pública pueden adicionalmente trabajar medio tiempo fuera del campus de la institución. Si el trabajo que desempeñan durante el tiempo de estudios es un trabajo calificado, el tiempo de trabajo cuenta para acumular puntos de experiencia laboral en Canadá bajo el programa de trabajadores calificados, pero no bajo el Canadian Experience Class. Estos puntos serán muy seguramente los que conducirán a la obtención de la residencia permanente.
Quienes están estudiando un programa que confiera título en una institución pública pueden además trabajar tiempo completo durante las vacaciones normales ofrecidas por la Institución. Una vez terminan las materias en el college o universidad pueden continuar trabajando hasta el día en que la institución les entrega la carta notificándoles que han cumplido con los requerimientos para graduarse. A partir del momento en que reciben esta carta y hasta el día en que envían la solicitud del permiso de trabajo de post graduados los estudiantes internacionales tiene que dejar de trabajar. Una vez presentan su solicitud pueden empezar a trabajar tiempo completo.
El permiso de trabajo de postgraduados no es un derecho automático. Parte de los requisitos para que se otorguen estos permisos es que el estudiante haya estudiado de manera continua. Es decir que interrumpir un semestre de estudios por cualquiera que se a la razón los inhabilita para obtener este permiso. Igualmente el estudiar medio tiempo los hace inelegibles para obtener el permiso. La única excepción a esta regla es que el estudio de medio tiempo sea en el último semestre y únicamente si el estudiante tiene que completar los créditos que le faltaban para terminar su programa.
La definición de estudio de tiempo completo es que el programa tenga una intensidad mínima de 15 horas semanales.
Los programas de estudio en línea no son elegibles para permisos de trabajo en Canadá por más que se tomen estando físicamente presentes en el país bajo cualquier otro estatus. Pero adicionalmente si parte del programa de estudio, bajo permiso de estudio, se toma online puede hacer inelegible al candidato para obtener el permiso de trabajo de postgraduado.
Cuando los estudiantes internacionales vienen a Canadá acompañados por sus parejas o conyugues, el cónyuge puede trabajar tiempo completo mientras el estudiante atiende su programa de estudio. Pero el permiso de trabajo del cónyuge únicamente puede ser extendido en el momento de solicitud del permiso de trabajo de postgraduado cuando el estudiante puede demostrar que está trabajando en un trabajo calificado. Para comprobar esto, Inmigración exige que el estudiante envíe con su aplicación de permiso de trabajo de postgraduado y la extensión del permiso del acompañante, las copias de los últimos 3 recibos de pago. El simple contrato de trabajo diciendo que el estudiante empezara a trabajar con una empresa no es suficiente para cubrir este requisito. De allí la necesidad de que el estudiante empiece a trabajar con su permiso de trabajo de medio tiempo mientras cursa el programa para el cual se inscribió.
Dependiendo del perfil del candidato, es decir, del nivel de inglés y/o francés, de la edad, del nivel educativo y de la experiencia laboral adquirida fuera de Canadá, va a ser necesario que el candidato a residencia trabaje 1 o más años en Canadá o que requiera de una nominación provincial para poder obtener la residencia permanente.
No hay fórmula mágica ni proceso único que se ajuste a todos los perfiles, de allí la necesidad de saber, antes de registrarse en un college o universidad, si el programa o la institución seleccionados van a ayudarle al candidato a alcanzar el objetivo de la residencia permanente.
En Canadá no hay un límite de edad para estudiar y la edad no es necesariamente una barrera para obtener la residencia permanente, los puntos que se pierden por edad se pueden recuperar con estudios y trabajo en Canadá o en el más extremo de los casos con una nominación provincial, que dicho sea de paso, requiere en términos generales del soporte de un empleador. Esto puede ser posible, definitivamente, si el candidato puede probarle al empleador su valía trabajando bajo su permiso de trabajo de estudiante o de postgraduado, cuando el empleador aún no tiene ninguna responsabilidad sobre el proceso migratorio.
Con la demanda de trabajadores que tiene Canadá, un candidato que ha probado ser lo que la empresa necesita es definitivamente de gran valor. Y teniendo en cuenta las pocas opciones que ofrece la ley de Canadá para conseguir un permiso de trabajo abierto (que no dependa de contar con una oferta de trabajo previo a la solicitud) el contar con un permiso de trabajo por estudios es definitivamente una muy buena opción. Si a esto se le suma el hecho de que estudios es la mejor, más fácil y más rápida forma de hacer contactos e integrarse al mercado laboral Canadiense, deja de ser un secreto porque en el 2017 Canadá recibió casi 495,000 estudiantes internacionales y porque Canadá es el país número 8 a nivel mundial en preferencia para estudios.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]