El evento de verano favorito de todo el mundo podría dejar de existir pronto, después que la directiva de la Canadian National Exhibition estimara una pérdida del 95% de los ingresos proyectados para este año debido a la pandemia.
Rodrigo Díaz M.
Los organizadores del icónico evento de Toronto informaron en un comunicado de prensa emitido hoy que la CNE está reportando una pérdida de más de 6 millones de dólares este año, y estiman una caída del 95% en los ingresos proyectados por la cancelación del evento.
En total, se han perdido más de 35 millones de dólares de ganancias potenciales por la venta de entradas, acuerdos de los expositores, patrocinios y otras fuentes de ingresos como resultado de la pandemia.
Ya en mayo, los organizadores de la CNE tomaron la difícil decisión de cancelar el evento anual debido a la crisis sanitaria mundial y pasar a una versión online.
Pero los efectos financieros a largo plazo de la cancelación son innegables, como lo demuestra la ausencia del impulso significativo a la economía regional en el turismo, los puestos de trabajo, los contratos de proveedores, los honorarios de los artistas y los millones de dólares en transacciones al por menor que apoyan el sustento de vendedores, expositores, concesiones intermedias y negocios del vecindario.
En total, estas pérdidas ascienden a un impacto económico aproximado de 128 dólares en la provincia.
En consecuencia, la Asociación CNE (CNEA), la organización agrícola sin fines de lucro que organiza la CNE, ha pedido el apoyo del gobierno para garantizar que la exposición pueda continuar en los años venideros.
“Asignar una subvención de 6 millones de dólares para ayudar al CNE a producir un evento que genere 128 millones de dólares a la provincia anualmente, es una inversión sólida si se considera la mayor ganancia para la economía regional y el turismo; el ahorro de 5 mil puestos de trabajo de temporada, muchos de los cuales apoyan a la juventud; y los artistas, vendedores y empresas que se benefician”, dijo el director ejecutivo de la CNE, Darrell Brown, en una declaración.
Los organizadores de la CNE dicen que están también en el proceso de asegurar un préstamo bajo el Programa Federal de Disponibilidad de Crédito Empresarial (BCAP), y también han aprovechado los programas de apoyo económico del COVID-19 para ayudar a cerrar la brecha financiera.
Aún así, el préstamo tendrá que ser devuelto eventualmente y habrá que encontrar fuentes de ingreso alternativas para recuperarse completamente del déficit de este año. La directiva de la CNE dice que simplemente no sería capaz de apoyar sus costos operativos anuales hasta el 2021 si no fuera por el préstamo del BCAP.
“Las pérdidas financieras totales para el CNE como resultado de la pandemia son todavía inciertas, y es probable que aumenten a medida que la pandemia siga afectando a las empresas, los eventos públicos y las reuniones a gran escala. También tenemos que tener en cuenta consideraciones tales como la forma en que podría cambiar el comportamiento de los consumidores de nuestros visitantes; y poner la seguridad en primer lugar en todos los aspectos de nuestra planificación”, dijo John Kiru, presidente de la Asociación CNE, en una declaración.
Más de un millón y medio de personas suelen visitar la CNE cada año, y los organizadores dicen que la asistencia tiende a aumentar después de que el evento experimente un año difícil.
Dicen que confían en poder llevar a cabo una exitosa temporada 2021 con una asistencia en auge, siempre y cuando reciban la inversión que ahora requieren (y si la pandemia lo permite).
Las fechas de la Exposición Nacional Canadiense de 2021 están fijadas para el 20 de agosto al 6 de septiembre.