Rodrigo Díaz M.
El servicio de tren entre Montreal y Toronto ha sido cancelado por tercer día consecutivo debido a una protesta cerca de Belleville, Ontario.
La manifestación comenzó el jueves por la tarde cerca de un cruce a nivel de ferrocarril en el Territorio Mohawk de Tyendinaga para apoyar a un grupo indígena del norte de British Columbia que lucha en contra de la construcción del controvertido oleoducto TransMountain.
El sitio web de VIA Rail dice que no hay trenes de pasajeros entre Toronto y Montreal, o Toronto y Ottawa, debido a “los manifestantes que actualmente bloquean las vías”.
La compañía se ha disculpado por las molestias y dijo que los clientes afectados recibirán un reembolso completo.
VIA Rail dijo que, desde el mediodía del domingo, 92 trenes han sido cancelados. Más de 16 mil pasajeros se han visto afectados, aunque algunos pueden haber hecho un viaje parcial o haber cancelado voluntariamente su reserva antes de la salida, según VIA.
La prensa canadiense informó de que se había concedido a CN un mandato judicial que permitía la expulsión de los manifestantes, pero un portavoz no respondió directamente a las preguntas sobre ese asunto en una respuesta a Global News.
Un portavoz de Canadian National Railways (CRN), propietaria del ferrocarril, dijo que su fuerza policial y la Policía Provincial de Ontario (OPP) están “respondiendo” a la protesta.
“Estamos siguiendo de cerca la situación y evaluando todas nuestras opciones ya que somos muy conscientes del impacto que esta situación, que está fuera de nuestro control, tiene en aquellos que dependen del transporte ferroviario para mover mercancías y pasajeros de forma segura y eficiente”.
La compañía dijo que varias docenas de trenes de pasajeros y de carga han sido cancelados desde el jueves por la noche.
Además de la manifestación en Belleville, las protestas de solidaridad han surgido en otras varias ciudades.














