La vacuna contra el COVID-19 podría empezar a distribuirse antes de lo que se pensaba.
Rodrigo Díaz M.
El primer ministro, Justin Trudeau, anunció hoy que Canadá ha asegurado un acuerdo para recibir su primer lote de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer antes de fin de año. El lote incluye una 249 mil dosis.
A la espera de la aprobación de Health Canada, “los habitantes de Canadá se vacunarán a partir de la próxima semana”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa.
Añadió que los envíos continuarán llegando a principios del 2021 y que el segundo lote se reservará para las mismas personas vacunadas en el primer lote.
“Nos enfrentamos a la mayor inmunización en la historia de nuestro país”, dijo. “Esta no es una tarea fácil, por lo que tenemos un plan claro. Nuestro gobierno, a través del centro nacional de operaciones, ha estado trabajando con las provincias y territorios para asegurar que estamos listos para desplegar las dosis de vacunas tan pronto como sean recibidas y aprobadas “.
Canadá se ha comprometido a comprar al menos 20 millones de dosis a la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, y se prevé que los primeros cuatro millones lleguen en principio en los tres primeros meses de 2021. El acuerdo también da a Canadá la opción de comprar otros 56 millones de dosis.
La vacuna de Pfizer requiere dos dosis.
El análisis final de la compañía de sus ensayos clínicos muestra que la vacuna es efectiva en un 95%, no tiene efectos secundarios graves y protege a los adultos mayores.
El examen del prototipo de vacuna de Pfizer por parte de Health Canada sigue en curso, pero se espera que concluya en cualquier momento.
“Esperamos que el Ministerio de Salud de Canadá apruebe la vacuna esta semana y que podamos entregarla la semana próxima”, dijo Trudeau.
Canadá ha estado examinando la vacuna de Pfizer junto con los Estados Unidos y Europa, pero el Reino Unido fue el primer país occidental en dar una autorización de emergencia a la vacuna.
Gran Bretaña aprobó la vacuna COVID-19 de Pfizer el 2 de diciembre.
Esto intensificó la presión sobre los reguladores, tanto en los Estados Unidos como en Canadá, y en última instancia, despejó el camino para una campaña de vacunación masiva en el Reino Unido, que se iniciará esta semana.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos se reunirá el 10 de diciembre para considerar la posibilidad de dar el visto bueno a la vacuna.
Rusia y China aprobaron las vacunas sin esperar a que se completen las pruebas de eficacia a gran escala.