El comercio electrónico ha aumentado dramáticamente los últimos meses, así como el uso de tarjetas de crédito.
Rodrigo Díaz M.
Las pequeñas empresas están siendo golpeadas por las altas tasas de las tarjetas de crédito en las compras en línea a medida que el cambio hacia el comercio electrónico continúa.
Visa y MasterCard redujeron las comisiones que cobran a las empresas a una tasa media anual del 1,4% desde el original 1,5%, en virtud de un acuerdo con Ottawa que entró en vigor el año pasado. Pero las organizaciones comerciales dicen que las tasas siguen siendo más altas que en muchos países occidentales, en particular para las transacciones online.
La Federación Canadiense de Empresas Independientes dice que la proporción de sus 100 mil miembros que dependen de las compras online se ha duplicado hasta el 40% desde marzo, cuando las restricciones para luchar contra la pandemia del COVID-19 cerraron las tiendas en todo el país.
Si bien las tasas anuales generales de Visa y Mastercard se sitúan en torno al 1,4%, las tasas varían según la transacción en función de factores que van desde el tipo de negocio hasta el uso de un código PIN.
El aumento de las ventas por comercio electrónico “inevitablemente saca dinero en efectivo” de los vendedores, que de otro modo obtendrían más ingresos de las transacciones en efectivo o de débito, dijo el vicepresidente del Consejo de Comercio Minorista del Canadá, Karl Littler.
La portavoz del Departamento de Finanzas, Anna Arneson, dijo que el gobierno “continuará trabajando estrechamente con las pequeñas empresas para asegurar que tengan el apoyo que necesitan” durante la pandemia, pero no citó ningún plan para que las empresas de tarjetas de crédito vuelvan a la mesa.
Visa ha dicho que las tasas de transacciones de comercio electrónico son “más bajas que nunca”, con reducciones de tasas más importantes para varias pequeñas empresas como restaurantes y tiendas de variedades.
Mastercard dice que está comprometida con su acuerdo voluntario con Ottawa que estableció la tasa promedio del 1,4%.
La reducción de la tasa media al 1,4% del 1,5% supone para las empresas un ahorro de sólo 100 dólares por cada 100 mil dólares en ventas con tarjeta de crédito, según el consejo de comercio minorista.
Uno de los objetivos de las tasas más bajas era permitir que las empresas más pequeñas evitaran una gran desventaja competitiva en comparación con las empresas más grandes, que tienen más influencia en la negociación de la reducción de las tasas.
El gobierno también ha dicho que la reducción podría ayudar a los consumidores porque las empresas podrán mantener los precios más bajos.