Rodrigo Díaz M.
Los propietarios de peluquerías y barberías piden a Ontario que permita la reapertura de su sector, afirmando que sus establecimientos son seguros y emplean amplias medidas de protección contra el COVID-19.
La provincia entró en la primera fase de un plan de reapertura en tres etapas el pasado viernes. Los comercios no esenciales pudieron reabrir, se reanudó el servicio de restaurantes en espacios al aire libre y las clases de gimnasia al aire libre, entre otras cosas.
Sin embargo, las peluquerías y otros servicios de cuidado personal sólo podrán abrir en la segunda fase, que no entrará en vigor hasta el mes que viene.
El cierre también del sector ha creado una economía sumergida de salones de belleza y spas que operan infringiendo las normas mientras las empresas inscritas de forma legal permanecen cerradas.
Esto ha sido injusto para los que permanecen cerrados, pues los propietarios de los salones siguen teniendo que pagar el alquiler, el seguro y los gastos de funcionamiento con unos ingresos nulos, mientras que los clientes son arrebatados por los que trabajan en la clandestinidad.
La Federación Canadiense de Empresas Independientes (CFIB, por sus siglas en inglés) ha instado al gobierno a que añada las peluquerías, barberías y otros servicios de cuidado personal a la lista de negocios autorizados a reabrir en primera fase del plan de reapertura.
“A este ritmo, muchas provincias volverán a operar con normalidad antes de que los habitantes de Ontario puedan siquiera cortarse el pelo. Tenemos que acelerar el ritmo ahora, o muchos negocios ni siquiera llegarán a la reapertura”, dijo el presidente del CFIB, Dan Kelly, en un comunicado la semana pasada.
El gobierno de Ontario dijo que está adoptando un enfoque cauteloso para aliviar las medidas de salud pública sobre la base de las tasas de vacunación en toda la provincia y las mejoras en los indicadores clave del sistema de salud.
“Las variantes altamente contagiosas del COVID-19 han demostrado que los indicadores clave pueden cambiar muy rápidamente y debemos permanecer vigilantes”, dijo un portavoz Health Ontario en un comunicado.