Por Oscar Vigil
La ministra de Salud, Sylvia Jones, anunció el año pasado que la provincia reduciría la edad para hacerse una mamografía por sí misma de 50 a 40 años, y esta semana dijo que el cambio ya había entrado en vigor.
“El cáncer de mama afecta a una de cada nueve mujeres en Ontario y sabemos que la detección temprana y el mayor acceso al tratamiento y la atención salvan vidas”, escribió Jones en un comunicado.
“Es por eso por lo que hoy nuestro gobierno está orgulloso de dar este paso histórico al conectar a un millón más de habitantes de Ontario con la atención que necesitan, cuando y donde la necesitan”, agregó.
El gobierno estima que del millón de mujeres de entre 40 y 49 años que ahora pueden hacerse una mamografía por sí mismas, alrededor de 305,000 buscarán hacerse la prueba.
La provincia está invirtiendo casi 20 millones de dólares para aumentar la disponibilidad de citas y capacitar a más personal.
Las personas elegibles pueden llamar a cualquier ubicación del Programa de Detección de Cáncer de Mama de Ontario para reservar una cita, y se puede encontrar una lista de sitios en el sitio web de Ontario Health.
Las personas de entre 30 y 69 años que califican como de alto riesgo, como aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama o que son portadoras de ciertos genes que se sabe que aumentan el riesgo de cáncer de mama, ya pueden hacerse mamografías y resonancias magnéticas de mama con regularidad.
Se ha descubierto que la detección temprana del cáncer de mama reduce en gran medida la mortalidad, dijo la Dra. Supriya Kulkarni, presidenta de la Sociedad Canadiense de Imágenes de Mama, en un comunicado.