Rodrigo Díaz M.
Según el Bank of Canada, las intenciones de contratación de las empresas han alcanzado un máximo histórico y la confianza de los trabajadores en conseguir un puesto de trabajo ha repuntado hasta alcanzar casi los niveles anteriores a la pandemia, mientras el país se prepara para superar la pandemia este verano.
La encuesta sobre las perspectivas empresariales mostró que la mayoría de las empresas de todo el país y de todos los sectores tienen previsto contratar masivamente en los próximos 12 meses, ya que prevén un crecimiento más rápido de las ventas a medida que se relajan las restricciones sanitarias.
Sin embargo, la encuesta señala que algunas empresas de los sectores de servicios, como los restaurantes, no esperan volver a sus niveles de personal anteriores a la pandemia hasta por lo menos los próximos 12 meses.
La encuesta del Bank of Canada sobre las expectativas de los consumidores revela que casi la mitad de los encuestados que perdieron horas o ingresos a causa de la pandemia declararon tener más dificultades para encontrar trabajo en su campo ahora que hace un año. Además, dos quintas partes de los encuestados en el estudio de los consumidores no esperan volver rápidamente a un horario de trabajo normal.
Los resultados positivos de la encuesta trimestral reflejan el ritmo de las vacunaciones y la reapertura económica, pero también subrayan un camino desigual de salida de la pandemia para el mercado laboral del país.
El número de empresas que informaron de la mejora de los indicadores de ventas futuras alcanzó un máximo histórico en la encuesta trimestral, lo que el banco sugirió que era otra “señal concreta de un amplio fortalecimiento de la demanda en relación con hace un año”.
El obstáculo para satisfacer esa demanda futura es encontrar suficientes empleados, incluidos los trabajadores cualificados o especializados, esto podría limitar su capacidad para satisfacer la demanda actual.
En el trasfondo del informe, se encuentra la preocupación de que la inflación se sitúe por encima del de las predicciones del Bank of Canada del 2%.
Más de un tercio de las empresas esperaba que la inflación se situara por encima del 3% durante el próximo año, citando el gasto de estímulo federal y las medidas del Bank of Canada como parte de su justificación.