Rodrigo Díaz M.
La policía de toda el área metropolitana de Toronto, así como la Policía Provincial de Ontario y las fuerzas de Waterloo y Barrie, forman parte de la operación denominada Proyecto Erase que utilizará la aplicación de la ley y la educación para combatir el problema de las carreras callejeras.
El jefe interino de la Policía de Toronto, Matt Moyer, afirma que desde enero se han producido en Toronto 521 denuncias relacionadas con la conducción temeraria y un aumento del 31% en las llamadas por este motivo con respecto al año pasado.
“Hay realidad y hay películas, y por favor, no confunda las dos”, dijo Moyer, en referencia a una popular franquicia de películas que glorifica las carreras de acrobacias. “Creo que envía un mensaje contradictorio que no ayuda porque ponen cero riesgos a la seguridad pública cuando crean una película”.
La policía de las regiones de Peel y Durham ha presentado este año un total de 600 cargos contra personas acusadas de participar en carreras callejeras.
El helicóptero de última generación de la región de York, Air2, con su tecnología punta para patrullar desde el cielo, ha sido decisivo en este tipo de medidas represivas.
“Dispone de un sistema de cámaras que puede enfocar la matrícula, son capaces de presenciar un suceso y transmiten esta información a los agentes que están en la carretera, y nosotros vamos y presentamos cargos como acrobacias o conducción peligrosa”, explicó el sargento Alan Tucker.
El subjefe de Policía de la Región de Durham afirma que su cuerpo ha empezado a utilizar lectores automáticos de matrículas para combatir las carreras callejeras.
Se ruega a cualquiera que vea una conducción agresiva o carreras callejeras que lo denuncie a la policía o a Crime Stoppers.