Un nuevo informe sugiere que una familia promedio en Canadá pagará hasta 695 dólares más en alimentos el año que viene.
Rodrigo Díaz M.
Según el Informe de Precios de los Alimentos de Canadá 2021 publicado hoy, se espera que el aumento de los precios del pan, la carne y las verduras provoque un incremento general de los precios de los alimentos de entre el 3 y el 5%.
Para una familia promedio de cuatro personas, eso significa una factura de 13.917 dólares de comestibles este próximo año.
“Este es el aumento más alto que hemos esperado”, dijo Sylvain Charlebois, autor principal y profesor de la Universidad de Dalhousie de distribución de alimentos y políticas.
La 11ª edición del informe sobre el precio de los alimentos, publicado anualmente por la Universidad de Dalhousie y la Universidad de Guelph, se ha ampliado este año para incluir la Universidad de Saskatchewan y la Universidad de British Columbia, lo que le da un alcance más nacional.
Los investigadores dijeron en el estudio que la pandemia del COVID-19 seguirá influyendo en los precios de los alimentos el año próximo, y que la industria ganadera es particularmente vulnerable a la posible escasez de mano de obra, a las perturbaciones logísticas, a la ralentización de las fábricas de alimentos y los centros de distribución y a los cambios en la demanda de los consumidores.
Si bien los precios de la carne podrían aumentar hasta un 6,5% en general, la mayor subida de precios podría ser el pollo, una industria gestionada por la oferta en Canadá.
Los precios del pollo han aumentado un 7% desde julio, dijo Charlebois, y añadió que a medida que los costos de producción sigan aumentando, también lo harán los precios al por menor.
Mientras tanto, el cambio climático, incluidas las olas de calor, el derretimiento de glaciares de hielo, los incendios forestales, las inundaciones y las sequías, también influirá en cuánto pagaremos por los alimentos el próximo año.
Las verduras podrían verse especialmente afectadas, ya que se espera que los precios aumenten hasta un 6,5%, según el informe.
Gran parte de los productos que se consumen en Canadá proceden de California, un estado que ha sido devastado por una de las peores temporadas de incendios forestales en su historia.
Con las cosechas de California fuertemente comprometidas por el humo y los continuos desafíos con el COVID-19, los precios subirán.
Mientras que el precio de los cultivos de raíces como las papas y las zanahorias debería permanecer estable, los productos más perecederos como los tomates y los pepinos serán más caros.
Mientras tanto, el estudio advirtió a los consumidores que esperen que los precios en las panaderías aumenten hasta un 5,5%.
El costo de una fanega de trigo llegó a unos 6 dólares en noviembre en comparación con los 4 dólares de hace aproximadamente 18 meses, un aumento del 50%.
El informe también ha desglosado los costos promedio de los alimentos para los individuos en función de la edad y el sexo, lo que permite a los consumidores estimar sus posibles gastos en alimentos en función de su propia situación.
Si bien continúa proporcionando el costo estimado de alimentar a una familia de cuatro personas, el informe también muestra que un hombre de 31 a 50 años puede esperar pagar 169 dólares más por alimentos el próximo año, mientras que una mujer de la misma edad puede esperar pagar 152 dólares más.