Rodrigo Díaz M.
Las tácticas utilizadas por los estafadores y defraudadores han cambiado drásticamente durante los últimos años en Canadá, según un informe realizado por el Better Business Bureau (BBB).
Las estafas realizadas en línea han aumentado en más de un 87% desde 2015, mientras que las realizadas por teléfono han descendido alrededor de un 42%, según el informe.
“Los métodos que utilizan los estafadores para dirigirse a los consumidores han cambiado significativamente desde que BBB comenzó a recopilar informes de estafas del público en 2015”, dijo Melissa Lanning Trumpower, directora ejecutiva del BBB Institute for Marketplace Trust.
“El cambio en las tácticas de estafa está impulsado por una serie de factores como el aumento de las redes sociales, los acontecimientos mundiales y los cambios en el comportamiento de los consumidores”.
El nuevo informe, titulado Start With Trust Online: Informe sobre estafas en línea de la BBB, analiza los cambios en el ambiente del mundo de las estafas en el país.
En lo que va de 2022, el informe señala que el 55% de las estafas realizadas en el país se cometen en línea, y que el 75% de las víctimas afirman haber perdido dinero cuando fueron objeto de ellas.
A medida que la forma de llevar a cabo las estafas ha cambiado, también lo ha hecho el tipo de estafa, pasando de esquemas que inducen al miedo a otros que ofrecen oportunidades.
Alrededor del 70% de los encuestados afirmaron que continuaron con el compromiso en línea porque esperaban ganar algo, vender algo o tenían curiosidad por saber más”, dijo el personal de BBB en un comunicado.
“Eso se compara con el 30% que continuó el compromiso porque temía perder algo, se sentía amenazado o pensaba que había una situación urgente que debía resolver”.
“El tipo de estafa con una pérdida monetaria que se reportó con mayor frecuencia al comenzar en línea fue la estafa de compras en línea (89%), seguida por las estafas de criptomoneda (87%), las estafas románticas (85%), las estafas de inversión (73%), las estafas de empleo (68%) y las estafas de subvenciones del gobierno (64%).”
El Better Business Bureau ofreció una serie de consejos de prevención para evitar que los canadienses sean estafados:
- Si la oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente lo sea.
- Tenga cuidado al comprar productos codiciados.
- Antes de comprar, investigue con una fuente de confianza.
- Evite hacer compras rápidas en las redes sociales.
- Utilice transacciones seguras y rastreables.
- Elija con cuidado su sistema de pago en línea.
- No se crea todo lo que ve.
- Pida verificación y tómese el tiempo de investigar con una fuente de confianza.
- Sea escéptico con cualquiera que se ponga en contacto con usted sin haberlo solicitado.
El BBB dijo que el informe se basa en dos conjuntos de datos, siendo uno de ellos un análisis de más de 300 mil informes presentados al BBB entre 2015 y 2022, y el otro una encuesta realizada en julio de 2022.