Rodrigo Díaz M.
Los canadienses perdieron más de 161 millones de dólares en estafas de inversión durante los seis primeros meses de este año, la mayoría relacionadas con criptomonedas, según el Centro Canadiense de Lucha contra el Fraude.
Sólo en Calgary, la policía ha recibido 340 denuncias de estafas relacionadas con criptomonedas en lo que va de 2023, y las víctimas han perdido más de 22,5 millones de dólares.
Las estafas relacionadas con las criptomonedas suelen parecer inicialmente oportunidades de inversión, con promesas de grandes beneficios y, a menudo, una sensación de urgencia. Según la policía, las estafas suelen consistir en ofertas para invertir dinero en criptomoneda o para invertir desde la propia cuenta de criptomoneda.
Los expertos afirman que, por su naturaleza anónima, el mercado de las criptomonedas resulta atractivo para los delincuentes. Es un mercado no regulado, las transacciones se producen con rapidez y son difíciles de rastrear.
“No hay regulación, lo que lo convierte en el salvaje oeste”, explicó Glen Dobranski, vicepresidente de tecnología de Solut, una empresa de informática y ciberseguridad con sede en Edmonton. “La gente puede invertir mucho dinero y, si se esfuma de la noche a la mañana, no tiene respaldo. No hay seguro”.
Las autoridades afirman que el número real de víctimas de estafas con criptomonedas es probablemente mucho mayor a los qué indican los números oficiales, en parte porque puede resultar embarazoso admitir que le han estafado.
Scott McPhee, del Centro Canadiense de Evaluación, Formación y Experimentación en Ciberseguridad (CATE) de la Universidad de Calgary, afirma que las promesas de grandes beneficios para la inversión y las exigencias de acción urgente son algunas de las señales de alarma a las que hay que estar atento cuando se sospecha que uno está en el punto de mira de los estafadores.