Muchos maestros de Ontario creen que se necesitan fondos adicionales para asegurar la reapertura de las escuelas en forma segura.
Rodrigo Díaz M.
Muchos trabajadores de la educación creen que para que las escuelas vuelvan a abrir de forma segura, es imperativo que el gobierno provincial aporte más fondos.
En una encuesta reciente realizada entre más de mil trabajadores de la educación de 76 consejos escolares de todo Ontario se comprobó que un número considerable de ellos están preocupados por la seguridad de los estudiantes, el personal y sus familias si la provincia no aumenta significativamente la financiación para la reapertura de las escuelas.
“Para los dos millones de estudiantes, 200 mil miembros del personal y sus familias y comunidades, la realidad de la reapertura de las escuelas se está convirtiendo en un asunto increíblemente estresante. La gente tiene miedo de ir a la escuela, miedo de enfermarse y morir”, dijo Laura McCoy, una maestra de escuela primaria en Ontario, en un comunicado de prensa.
“Sin embargo, el gobierno ha comprometido sólo siete centavos por estudiante, por día, en fondos adicionales del COVID. Esto es desmesurado. Nuestros estudiantes se merecen algo mejor”, continuó McCoy.
Según los resultados, el 98% de los encuestados se mostraron preocupados por la falta de fondos para el personal de limpieza, mientras que el 97% está preocupado por el hacinamiento en las aulas.
Además, al 46% le preocupa la falta de ventilación adecuada en las aulas de clase, al 38% la falta de ventanas que funcionen y al 28% el acceso a suficientes instalaciones sanitarias.
“El gobierno parece tener un plan claro para abrir los bares”, dijo Melanie Willson, maestra de escuela secundaria y madre de familia en Ontario en el mismo comunicado.
“Pero los estudiantes han estado fuera de las aulas durante cuatro meses, y no parece tener un plan claro para nuestro sistema escolar, ni ningún interés en financiar responsablemente la salud y la seguridad de nuestros niños”, continuó Willson.
Además, el 98% de los maestros encuestados dijeron que les preocupa que la falta de días de enfermedad remunerados obligue a los padres a enviar a sus hijos enfermos a la escuela debido a la falta de opciones de cuidado infantil disponibles.
“Sin proporcionar a los padres días de enfermedad debidamente pagados, el gobierno está poniendo a las familias trabajadoras de esta provincia en una situación imposible”, dijo en el comunicado Jason Kunin, un maestro de escuela secundaria de Ontario.
“¿Cómo puedes aislar socialmente a tu hijo durante catorce días cuando no tienes las provisiones adecuadas de licencia por enfermedad? Aunque todo el mundo quiere volver a la escuela, es tarea del gobierno poner recursos y políticas para hacer posible un regreso seguro”, continuó Kunin.