La pandemia ha traído todo tipo de problemas para las empresas y pequeños comercios.
Rodrigo Díaz M.
Ha sido un año de luchas para muchos propietarios de empresas y de pequeños comercios, ya que la pandemia ha causado un aumento significativo de los costos operativos, incluidos los relacionados con las nuevas medidas de seguridad.
Otro aumento de los costos con el que están luchando los propietarios de negocios es el aumento de las primas de los seguros.
En una encuesta reciente de la Federación Canadiense de Empresas Independientes (CFIB, por sus siglas en inglés), se constató que el 16% de los propietarios de empresas declaran que sus primas de seguro han aumentado un 25% o más en los últimos 12 meses.
“Las empresas no pueden operar legalmente sin un seguro, pero muchas de ellas han pagado el precio o no pueden encontrar una aseguradora que las cubra”, dijo Corinne Pohlmann, vicepresidenta superior de Asuntos Nacionales de la CFIB, en un comunicado de prensa.
“Sería en el interés de todos, dueños de negocios y proveedores de seguros, mantener esas relaciones y trabajar juntos en lugar de excluir a un gran sector de la economía de este servicio esencial. Nos complace que la industria haya tratado de dar un paso adelante para encontrar soluciones, pero la situación sigue siendo grave para demasiadas pequeñas empresas”, continuó.
Según las conclusiones, la hostelería, el transporte y la agricultura fueron los sectores más afectados por los aumentos de las primas: el 25% de los encuestados que informaron de un aumento del trabajo en el sector de la hostelería, mientras que el 23% trabaja en el transporte y el 22% en la agricultura.
El 9% de todos los propietarios de empresas dijeron que no habían podido encontrar un asegurador dispuesto a ofrecer cobertura para su negocio durante los últimos 12 meses, cifra que aumenta al 14% en el caso de las empresas de hostelería y al 12% en el de transporte.
Además, el 40% de los propietarios dijeron que su responsabilidad general ha aumentado debido a la pandemia.
“La industria de los seguros está dispuesta a escuchar las preocupaciones de los propietarios de pequeñas empresas y están tratando de proporcionar soluciones con algunos proveedores ofreciendo proactivamente medidas de alivio financiero a sus clientes”, dijo Pohlmann.