Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau ha anunciado hoy que empresas de todo el país están produciendo ahora suministros médicos, incluidos cientos de máquinas respiradoras, como parte de la batalla de Canadá para aumentar el equipo que se necesita desesperadamente en la lucha contra el COVID-19.
Desde que el gobierno federal anunció su estrategia de recurrir al sector privado para producir suministros médicos, Trudeau dijo que cerca de 3 mil empresas canadienses se han acercado para ofrecer su experiencia y capacidad para satisfacer la necesidad del país de equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés).
“Estamos viendo lo mejor de lo que significa ser canadiense”, declaró Trudeau hoy desde Ottawa. “En tiempos difíciles, nos unimos; estamos ahí para el otro y preguntamos: ‘¿Cómo puedo ayudar?'”
Desde el 20 de marzo, el gobierno federal ha firmado tres contratos con empresas para producir equipos como máscaras y pruebas rápidas para el nuevo coronavirus como parte del esfuerzo del gobierno de dos billones de dólares para comprar equipos de protección personal.
Thornhill Medical, con sede en el área metropolitana de Toronto, está fabricando 500 respiradores que llegarán a los hospitales y centros de salud a principios de abril.
Mientras tanto, Spartan Bioscience Inc. de Ottawa, que fabrica equipos de prueba portátiles que pueden producir resultados en 30 minutos, ha firmado un pedido de 78 millones de dólares con el gobierno para proporcionar 100 de las máquinas y un millón de equipos de prueba sólo en el próximo mes.
Trudeau también dijo que había firmado un contrato con AMD Medicom Inc. con sede en Quebec para abrir una instalación de fabricación nacional para hacer máscaras protectoras N95 y máscaras quirúrgicas en grandes cantidades para el mercado canadiense.
El gobierno también ha firmado cartas de intención con cinco empresas (Precision Biomonitoring, Fluid Energy Group Ltd., Irving Oil, Calko Group y Stanfield’s) para producir equipos de prueba adicionales, desinfectante de manos y ropa de protección, incluyendo máscaras y batas médicas.
Trudeau también agradeció a las empresas por sus donaciones de equipos de protección personal y suministros de desinfección a los trabajadores de la salud en el Canadá, nombrando a Magna International, General Motors of Canada Company, Toyota Motor Manufacturing Canada, Ford Motor Company of Canada Ltd., Linamar Corp., Shell Canada Ltd., Suncor Energy, Alibaba Group y Home Depot que han ayudado a los profesionales de la salud del país mediante la donación de equipos de protección personal y suministros de desinfección.