Las “doulas” han estado presentes desde tiempos remotos para acompañar física y emocionalmente a la mujer en el momento de dar a luz, y ahora, en el GTA, comienzan a ponerse de moda para ayudar a las mujeres de nuestra comunidad. Conversamos con Sandra Farías, una doula hispana en Toronto que ayuda a muchas madres y familias a prepararse para tener un parto normal.
De nuestra redacción
TORONTO. La primera pregunta que surge es ¿qué es una doula?, y la respuesta es simple: son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres en su camino hacia la maternidad, donde su labor fundamental es dar apoyo físico y emocional durante el embarazo, el parto y el puerperio.
PREGUNTA: ¿En qué consiste el trabajo de una doula?
SANDRA FARIAS: Las doulas se capacitan profesionalmente para brindar apoyo físico y emocional durante el embarazo, el parto y el postparto. La doula prepara a la madre y a su pareja para el parto normal, con clases prenatales y permanece al lado de la madre durante todo el parto, sin interrupciones. Su tarea es ofrecer información y asesoramiento para saber qué está pasando en el cuerpo en cada etapa del parto, cuáles son las posiciones que se pueden elegir para aliviar el dolor, cuáles son las mejores técnicas de respiración, de relajación, y la preparación psicológica para enfrentar mejor los miedos, inseguridades o preguntas que tiene la mujer, su pareja y el entorno familiar. La doula postparto ayuda a la madre en las primeras semanas de vida del bebe para facilitar la transición en la casa, ayudar en su recuperación y dar apoyo para amamantar satisfactoriamente al recién nacido.
P: ¿Cuáles son los beneficios de tener una doula como acompañante en el parto?
SF: La doula es experta en favorecer el parto normal y activo. Con una doula el riesgo de cesárea disminuye un 50 por ciento, el parto se acorta en un 25 por ciento, el uso de la epidural baja un 60 por ciento, la oxitocina sintética usada para acelerar el parto se reduce en un 30 por ciento, y se duplican las chances de poder amamantar al bebe desde las primeras horas. Cuando se usa epidural en el parto y hay otras intervenciones como la cesárea, la doula también puede ayudar a la madre a sentirse más confiada y a brindar información a los padres para que puedan decidir sobre los procedimientos médicos, por ejemplo.
P: ¿Cómo es un parto, es realmente como lo hemos visto en la televisión?
SF: Cada parto es diferente, pero lo que determina que un bebe quiera nacer espontáneamente es el resultado de un coctel de hormonas. Hay una serie de hormonas que trabajan en este proceso fisiológico, son las llamadas hormonas del amor, la oxitocina entre otras. El sentir miedo y ansiedad puede ser un problema para que esta hormona haga bien su trabajo. Estar asustada o estresada -como vemos en las películas- causa que este proceso natural se anule. Entonces, para ayudar al bebé a nacer, la madre debe prepararse física y mentalmente para estar calmada, identificar las señales y utilizar posiciones, respiraciones y otras técnicas que hagan más efectivas las contracciones y así facilitar el descenso del bebe por el canal de parto. En estas horas inciertas, la mama necesita sobre todo de aliento, consuelo, apoyo físico y emocional. El dar apoyo constante es lo que puede evitar muchas de las intervenciones.
P: ¿Puede la pareja o un familiar reemplazar a la doula?
SF: La doula le puede dar apoyo a todos los familiares que acompañan a la madre durante el parto. Por ejemplo, le muestra a la pareja qué hacer y cómo ayudar a la madre con posiciones, masajes, en cada etapa del trabajo de parto. La doula tiene formación específica de las etapas del parto y de la psicología de la embarazada, de allí que los conocimientos de una doula y su experiencia por haber estado en muchos partos, sea una adición muy necesaria al equipo que cuida a la mujer. Lo ideal sería que cada mujer en trabajo de parto tuviera una doula a su lado.
P: ¿Cómo saber cuándo hay que ir al hospital?
SF: Una doula puede ayudar a saber cuándo un parto está avanzado rápido y cuando es recomendable irse al hospital o llamar a la partera. A veces esta decisión se apura demasiado y el trabajo de parto se hace más largo en el hospital que estando en la casa. Un parto puede tardar muchas horas o ser muy rápido, pero en cualquier escenario el tener el apoyo y la información da más garantías.
P: ¿Cómo funciona el servicio de una doula en Ontario?
SF: La doulas no están aún cubiertas por OHIP y su servicio se contrata en forma particular. El costo de una doula en Toronto varía entre 900 y 1400 dólares por parto. Muchas doulas ofrecen paquetes con varios servicios para todo el embarazo y el parto que se pueden pagar escalonadamente para que sea más accesible a todas las familias. Algunas doulas en entrenamiento ofrecen también sus servicios sin costo.
P: ¿Dónde puedo encontrar una doula que hable español?
SF: Las doulas están acreditadas por la Asociación de Doulas de Ontario: www.ontariodoulas.org. En este directorio las doulas son certificadas y cuentan con experiencia profesional. Entre ellas hay varias doulas que actualmente ofrecen servicios en español. Además, este sábado 27 de mayo, el Centro para Gente de Habla Hispana, 2141 Jane St. (esquina de Jane y Wilson), ofrecerá una jornada gratuita de información desde las 10:30 am, presentada por doulas y parteras de la comunidad Hispana. Para más información, se puede llamar al 416-388-2630 o contactarse por E-mail: [email protected]
CITA
El sábado 27 de mayo el Centro para Gente de Habla Hispana ofrecerá una jornada gratuita de información sobre esta temática. Dirección: 2141 Jane St. (esquina de Jane y Wilson). Hora: 10:30 am
CIFRA
50%
Disminuye el riesgo de parto por cesárea con el acompañamiento de una doula