Claudia Palacio
Tanto los cónyuges o parejas de los trabajadores extranjeros, como de los estudiantes internacionales y de quienes se encuentran en proceso de residencia pueden solicitar un permiso de trabajo abierto, o por lo menos, hasta allí es la información que se pasa de boca en boca. Sin embrago para que la solitud de los permisos de trabajo abiertos para dependientes sea aprobada, el estudiante, trabajador o postulante a residencia tiene que cumplir con ciertos requisitos.
En el caso de los trabajadores extranjeros, ellos pueden traer a sus cónyuges o parejas con permisos de trabajo abiertos siempre y cuando los cargos que están desempeñando en Canadá o para los que fueron contratados sean considerados calificados (NOC 0, A o B) dentro de la escala laboral canadiense. Los dependientes de trabajadores extranjeros que vienen a desempeñarse en Canadá en trabajos no calificados (NOC C y D) tienen que limitarse a estar en Canadá como visitantes. La única excepción a esta regla es para quienes han obtenido el permiso de trabajo bajo uno de los programas de nominación provincial, en cuyo caso, cuando cuenten con la carta de soporte de la provincia para solicitar el permiso de trabajo, sus parejas o cónyuges podrán solicitar un permiso de trabajo abierto independientemente del cargo que ejerza el solicitante principal. Los permisos de trabajo de los trabajadores extranjeros deben tener una vigencia mínima de 6 meses para que sus parejas o cónyuges sean elegibles para que se les apruebe un permiso de trabajo abierto.
Cuando se trata de estudiantes internaciones, sus cónyuges o parejas pueden solicitar un permiso de trabajo abierto siempre y cuando el estudiante esté registrado en una Universidad o College público o una institución privada siempre y cuando esta institución tenga la autorización de la Provincia en la que se encuentra ubicado para conferir títulos, y si el estudiante se encuentra registrado en uno de los programas que confieren un grado (no para cualquiera, ni todos, los programas que imparte la institución privada), en otras palabras, una de las instituciones que permiten que los estudiantes internacionales soliciten el permiso de trabajo postgraduados.
Para que a un estudiante internacional se le apruebe el permiso de trabajo de post graduado, este debe probar que se graduó de un programa que confiere título, en una institución publica o si esta es privada que la institución contaba con la autorización del ministerio de Inmigración para que sus estudiantes, y especialmente los del programa en el que se graduó, se les apruebe un permito de trabajo bajo esta categoría, que no suspendió semestres, que estudio tiempo completo todos los semestres -siendo la única excepción el último semestre- y además demostrar que la intención fue siempre estudiar el programa y terminarlo, en otras palabras, que asistió a clases y que sus notas demuestran que estaban interesado en sus estudios. A partir del 14 de febrero de este año, la solicitud del permiso de trabajo de postgraduado se puede hacer dentro de los primeros 180 días y ya no es requisito que el permiso de estudio este vigente en el momento de solicitar el PGWP, es necesario simplemente que este haya estado vigente en algún momento en los últimos 3 meses. Quienes están solicitando este permiso dentro de Canadá deben tener su estatus de estudiante vigente, si han perdido su estatus, se encuentran en proceso de restauración o se encuentran como visitantes deben hacer la solicitud de su permiso de PGWP desde fuera de Canadá.
Para que a los cónyuges o parejas de quienes estén solicitando permisos de trabajo de postgraduados les sean aprobadas las extensiones de sus permisos, el estudiante debe estar trabajando en un trabajo calificado y debe entregar prueba de ello, no solo con la carta de referencia de la empresa sino también con pruebas de pago de su salario.
En el caso de quienes se encuentran haciendo la solicitud de residencia permanente en Canadá, si sus permisos de trabajo se encuentran en los últimos 4 meses de vigencia, pueden hacer la solicitud de la extensión de ellos a través del bridging work permit. Independientemente de si el candidato se encuentra trabajando con un permiso de trabajo abierto o limitado a un empleador, el bridging work permit es un permiso abierto, lo que significa que le permite al portador trabajar donde y con quien quiera. Quienes solicitan este permiso deben tener en cuenta que si para la solicitud de residencia contaron con el soporte de un empleador, a través de una oferta de trabajo independientemente de si esta fue para solicitar un LMIA (autorización para que al empresa contratara el candidato después de haber probado que no consiguió residentes o ciudadanos canadienses disponibles o aptos para ejercer el cargo), bien a través de extensión de la carta de contratación a término indefinido después de que el candidato ha trabajado un año con la empresa bajo un permiso de trabajo obtenido a través de uno de los tratados de libre comercio (Arranged empleyment) o bien a través de una nominación provincial; por más que el permiso de trabajo sea abierto, el candidato debe permanecer trabajando para la compañía que apoyo su proceso tanto durante el proceso de aprobación de la residencia como por un tiempo prudencial después de haber obtenido el estatus de residente. La ley de inmigración dice muy claramente que las condiciones de cada uno de los programas deben cumplirse en el momento de presentar la solicitud y en el momento en que la visa sea expedida; de tal manera que si la residencia se está obteniendo como resultado del apoyo dado por un empleador, el candidato debe seguir trabajando con él, como dije anteriormente, durante el proceso de residencia y un tiempo prudencial después de obtenerla.
Los cónyuges o parejas de quienes solicitan un bridging open work permit no tienen derecho automático a que se les apruebe un permiso de trabajo abierto. Para que ellos puedan obtenerlo el permiso de trabajo del aplicante principal debe estar válido por lo menos por 6 meses o deben solicitarse los permisos simultáneamente. En ambos casos se debe probar que el aplicante principal se está desempeñando en un trabajo calificado.