Rodrigo Díaz M.
La selección femenina de fútbol colombiana ya está en octavos de final de la Copa Mundial de fútbol femenino de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023.
En un grupo donde se esperaba que Alemania reinara, fue Colombia quien dio el batacazo y derrotó a las germanas en el segundo partido de la fase de grupos, un grupo H que vio a las latinas enfrentarse a Corea del Sur y Marruecos por el segundo lugar del grupo pues, se suponía, las bávaras quedarían primeras de grupo.
Alemania, selección de fútbol femenino segunda en el ranking mundial solo superada por los Estados Unidos, comenzó el mundial con una victoria convincente frente Marruecos 6-0. Todo lucía bien para las alemanas.
Colombia también ganó su primer juego, 2-0 contra Corea del Sur, dominando el partido y mostrando una sólida defensa.
El segundo partido contra Alemania fue de tú a tú, algo que pocos esperaban. Un golazo de Linda Caicedo, que las colombianas lograron defender hasta el minuto 89 de juego, les dio esperanza a las latinas.
A pesar del empate por la vía del penal de las germanas, Colombia no se rindió y en el minuto 97 de partido, un minuto antes de que se cumplieran los ocho minutos de añadido, un cabezazo de Manuela Vanegas le dio el triunfo a las cafeteras.
El último partido de grupo contra Marruecos también fue muy disputado, pero en esta ocasión las cafeteras no pudieron anotar y perdieron por la mínima y por otro gol de penalti.
Con el empate 0-0 que Corea del Sur le sacó a Alemania, Colombia se clasificó como primera de grupo con seis puntos y una diferencia de goles de +2. Marruecos logró el segundo lugar.
Tanto la eliminación de Alemania y de Brasil, como la clasificación de Colombia y otras selecciones como Jamaica, Nigeria, Sudáfrica y y Marruecos fueron una sorpresa para casi todos. Pero desde el primer partido del torneo Colombia se mostró sólida.
Muchas selecciones de fútbol en este torneo han basado su juego en tirar balones largos para llegar al área rival, Colombia utilizó esta táctica, pero la mezcló con llegadas tocando en corto y de contras.
Por otro lado, el compromiso defensivo de las cafeteras se mostró en la diferencia de gol average: +2. Las colombianas anotaron cuatro goles y solo permitieron dos.
A la hora de las jugadas a balón parado las latinas defendieron adecuadamente y los dos únicos errores defensivos de todo el torneo fueron dos penaltis cometidos a Alemania y a Marruecos, el último resultó en su única derrota del torneo.
A la hora de crear el juego, casi todo el peso de la ofensiva cayó sobre la estrella del equipo.
Linda Caicedo ha sido, sin duda, la figura de Colombia y una de las figuras del torneo con dos goles en lo que va de Mundial y muestras constantes de calidad.
La nacida en Valle del Cauca hace poco más de 18 años ya firmó contrato con el Real Madrid este año. En este torneo ha demostrado su talento y porque el Madrid se peleó con el Barcelona y el Chelsea por su fichaje.
La adolescente tiene un talento innato con el control del balón, es muy veloz, tiene buena pegada con las dos piernas y su toma de decisiones es excelente para su edad. Su gol contra Alemania está entre los mejores del torneo.
Colombia es la única selección de la CONMEBOL que queda en el mundial de las tres que clasificaron. Su juego de octavos de final las verá enfrentarse este martes en la madrugada a otra selección que también rompió tendencias al avanzar de la fase de grupo: Jamaica.
En esta ocasión, Colombia es favorita para ganar este encuentro y pasar a cuartos de final por primera vez en su historia. Su mejor resultado en una Copa del Mundo fue en la del 2015, cuando también pasaron a octavos de final.
Colombia actualmente ocupa el puesto 25 n la clasificación mundial y, aparte de Brasil y Argentina, es la única selección de fútbol femenino suramericana en clasificarse a un mundial de mayores.