Por Oscar Vigil
Para comenzar, la Ontario Provincial Police (OPP) y sus contrapartes municipales lanzaron ya oficialmente, el pasado 21 de noviembre, su acostumbrada campaña propia de estas festividades conocida como RIDE (Reduce Impaired Driving Everywhere), mediante la cual buscan reducir el número de accidentes de tránsito que suceden en la provincia y que son producidos por conductores ebrios. La campaña va a durar 41 días ya que va a concluir el 1 de enero del próximo año.
Según dice la experta en temas migratorios Vilma Filici, nadie puede dudar de que ésta es una campaña muy positiva para la ciudadanía en general, dado que ayuda a que las calles de la provincia y de las ciudades de Ontario sean más seguras para conducir. Sin embargo, agrega, esta es una campaña bastante inconveniente para aquellas personas que viven en el país sin tener un estatus legal, y particularmente para quienes se ha producido una orden de arresto por parte del Departamento de Inmigración.
Pero los riesgos de esta campaña lanzada por las autoridades no es solamente para las personas que viven sin estatus legal en Canadá, sino que también para los residentes permanentes, particularmente desde que se implementó la Ley C-46 el 19 de diciembre del 2018, la cual permite legalmente a la policía exigir una muestra de aliento obligatoria a cualquier conductor que detengan, no sólo si sospechan que ha estado bebiendo, y que puede llevar a un indocumentado o a un residente permanente a ser deportado por criminalidad seria, apunta.
“La ley es clara al establecer que cuando a una persona se le ha encontrado inadmisible para permanecer en Canadá y ha usado ya todas las opciones de apelación, es sujeta a deportación, y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (Canada Border Services Agency, CBSA) tiene la obligación de sacarla del país. También debemos tener en cuenta que desde el año 2018 las cosas se complicaron mucho más para todos los residentes permanentes en general, no sólo para quienes puedan tener un problema penal, ya que si se les hacen cargos por manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, pueden perder la residencia permanente”, explica.
Dice que “pensando en las personas indocumentadas y en los residentes permanentes que han sido condenados a seis o más meses de cárcel en algún momento, éstas personas deben saber que si bien en esta campaña no es que las autoridades necesariamente los estén buscando a través de estos operativos, lo que sucede es que evidentemente hay un aumento de visibilidad de la policía y esto puede generar problemas a aquellos que viven sin un estatus legal en el país, ya que se propicia un alto porcentaje de posibilidades de que sean detenidos”.
Es decir, las personas que están indocumentadas y para las cuales hay una orden de arresto, podrían ser detenidas por encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado.
De igual forma, las personas que son residentes permanentes y han tenido problemas con las leyes podrían tener cargos adicionales que podrían resultar en problemas con inmigración.
“Esto puede suceder fácilmente dado que cuando un policía ingresa a su sistema informático el número de placa del auto que ha detenido, en su computadora aparece automáticamente el nombre del propietario, y junto a éste obviamente aparecerá también alguna orden de arresto si vive de forma indocumentada en Canadá, o los problemas que puede haber tenido un residente permanente. Lo mismo sucede si la policía solicita la licencia de manejo del conductor, ya que en el acto se va a dar cuenta si esta persona es buscada por inmigración, y si es así la va a arrestar de inmediato”, asegura Filici, quien además de dar clases sobre temas migratorios en Seneca College también es Consultora de Inmigración.
“Navidad y Año nuevo son una época hermosa del año en que todos queremos compartir con nuestra familia y amigos, y particularmente a los miembros de nuestra comunidad les gusta celebrar a lo grande y muchas veces bulliciosamente. Obviamente nos gusta divertirnos, pero hay que tener en cuenta que, si la diversión de un día puede causar que seamos deportados, lo mejor es quedarnos en casita tranquilos”, recomienda la especialista.
Insiste en que lo más indicado en este periodo es que las personas que viven sin estatus en Canadá se queden tranquilas en sus casas y traten de no circular mucho por las calles, dado que la policía detiene los automóviles aleatoriamente para chequear qué conductores han tomado y quiénes no.
De igual forma, dice que es sumamente importante mantenerse alejados de aquellos lugares donde puede haber situaciones de desórdenes públicos o de violencia, y a los cuales pueda llegar la policía, porque tan pronto los agentes le pidan los documentos y los ingresen en su sistema, se darán cuenta si existe una orden de arresto en su contra y lo van a detener.