Rodrigo Díaz M.
Según un estudio reciente, 22 minutos diarios de actividad física moderada pueden bastar para contrarrestar el estilo de vida poco saludable que supone permanecer sentado durante largos periodos de tiempo, ya sea dando una vuelta a la manzana a paso ligero, cortando el césped o jugando al tenis.
El estudio observacional, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, descubrió que un estilo de vida sedentario se asociaba a un mayor riesgo de muerte, pero sólo en las personas que realizaban menos de 22 minutos de actividad física moderada a vigorosa al día.
“Pequeñas cantidades de actividad física de moderada a vigorosa pueden ser una estrategia eficaz para mejorar el riesgo de mortalidad por alto tiempo de sedentarismo, mientras que acumular más de 22 minutos elimina el riesgo de alto tiempo de sedentarismo”, afirmaron los investigadores.
La actividad física moderada puede incluir caminar deprisa, patinar y montar en bicicleta, indica Health Canada en su sitio web. Las actividades vigorosas incluyen correr, jugar al baloncesto, jugar al fútbol y esquiar.
Para averiguar cuánta actividad física es necesaria para mitigar el tiempo que pasamos sentados, los investigadores del estudio agruparon los datos de participantes individuales de cuatro grupos de personas a las que se les colocaron rastreadores de actividad (casi 12 mil en total). Se incluyeron datos de participantes recogidos entre el 2003 y el 2019 de Noruega, Suecia y Estados Unidos.
Tras revisar los datos, los investigadores descubrieron que 5.943 personas pasaban menos de 10,5 horas sentadas cada día. Y 6.042 acumulaban 10,5 o más horas sedentarias.
Los datos mostraron que ser sedentario durante más de 12 horas al día se asociaba con un riesgo de muerte un 38% mayor en comparación con una cifra diaria de ocho horas.
En Canadá, los adultos pasan un promedio de 9,8 horas en comportamientos sedentarios (como estar sentado), según un informe del 2022 de Statistics Canada. Este estilo de vida aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad, depresión, enfermedades crónicas y mortalidad prematura.
En los países occidentales, los adultos pasan un promedio de nueve a 10 horas diarias siendo sedentarios, sobre todo durante las horas de trabajo, señalaron los investigadores del estudio.
Los resultados del estudio se suman a pruebas anteriores que sugieren que breves periodos de ejercicio moderado a intenso pueden contrarrestar eficazmente los importantes riesgos para la salud asociados a permanecer sentado durante periodos prolongados.
En Canadá se recomiendan 150 minutos semanales, o 30 minutos cinco días a la semana, de ejercicio aeróbico, como caminar o montar en bicicleta a una intensidad de moderada a vigorosa, según las directrices de la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio (CSEP).