Por Oscar Vigil
TORONTO. En una carta enviada el domingo al presidente y director ejecutivo de la LCBO, el Premier Ford pidió que se tomaran “medidas inmediatas” para que las bolsas de papel volvieran a las tiendas.
“En un momento en que muchas familias de Ontario ya están con dificultades para llegar a fin de mes, cada gasto adicional cuenta”, escribió el premier, agregando que “eso incluye cobrar a los clientes por las bolsas reutilizables en lugar de las bolsas de papel gratuitas que la LCBO ofrecía anteriormente”.
Pero la medida ya está generando críticas de la oposición.
La líder del NDP, Marit Stiles, dice que ha escuchado a personas que quieren que el gobierno tome medidas sobre la crisis del costo de vida, pero dice que devolver las bolsas de papel a la LCBO no es una solución que su oficina haya escuchado del público.
“No sé dónde decidió que esa era la gran prioridad”, dijo, agregando: “Cada vez que voy a la LCBO y no tengo mi bolsa de compras, las cajas me resultan muy útiles”.
La LCBO anunció en abril de 2023 que comenzaría a eliminar gradualmente las bolsas, diciendo que la medida desviaría 2,665 toneladas de desechos de los vertederos y salvaría el equivalente a más de 188,000 árboles cada año.
A partir del 5 de septiembre de 2023, las bolsas de papel dejaron de estar disponibles en las tiendas, por lo que los clientes pueden llevar una bolsa reutilizable, comprar una bolsa reutilizable o usar cajas de cartón gratuitas que proporciona la LCBO. En un comunicado el siguiente día del anuncio, la LCBO dijo que aún no puede confirmar una fecha en la que las bolsas de papel volverán a estar disponibles, pero que compartirá más detalles en el futuro.