Rodrigo Díaz M.
Las autoridades de Toronto están adoptando medidas más estrictas en respuesta al aumento del 500% en el número de casos de COVID-19 en las dos últimas semanas.
El alcalde de Toronto, John Tory, hizo el anuncio hoy junto con la funcionaria médica de salud de Toronto, la Dra. Eileen de Villa, y el gerente general de gestión de emergencias de Toronto, Matthew Pegg, en una conferencia de prensa.
Han pasado 64 días desde el primer caso confirmado en Toronto y 50 días desde que la Organización Mundial de la Salud dio al virus el nombre de COVID-19.
El 18 de marzo, Toronto tenía 102 casos confirmados y 43 probables casos de COVID-19. Diez personas estaban en el hospital y cuatro en la UCI (unidad de cuidados intensivos).
El 23 de marzo, los números habían subido a 239 casos confirmados, 65 probables, 14 personas en el hospital y cinco en la UCI.
Hasta el martes, a finales de marzo, había 628 casos confirmados, 165 probables, 65 personas en el hospital y 33 en la UCI.
“En cuanto a nuestros recuentos de casos, en las últimas dos semanas, hemos visto un aumento de más del 500% en estos recuentos”, dijo de Villa. “Esta no es una proyección favorable y como su oficial médico de salud responsable de proteger la salud de la ciudad, estoy profundamente preocupada”.
“Creo que debemos implementar medidas más fuertes para evitar el tipo de resultados que estamos viendo en lugares como la ciudad de Nueva York”.
De Villa implementó las siguientes medidas que entrarán en vigor inmediatamente y por lo menos por 12 semanas:
- Todas las personas con exámenes confirmados positivos se quedarán en casa bajo la Ley de Protección y Promoción de la Salud durante 14 días.
- Todos aquellos que hayan tenido contacto cercano con alguien confirmado positivo se quedarán en casa por 14 días.
- Todos los que no estén enfermos o no hayan viajado tienen la “firme instrucción” de quedarse en casa, excepto para las siguientes necesidades esenciales: acceso a la atención médica o a la medicación, compras una vez a la semana, pasear a las mascotas y hacer ejercicio diariamente, manteniendo los protocolos de distanciamiento social.
- Los residentes que regresan a casa de un viaje internacional deben quedarse en casa, como lo indica una orden federal.
- Se anima a cualquier persona mayor de 70 años a que se quede en casa tanto como sea posible.
- Sólo los negocios que se consideren esenciales deben permanecer abiertos, pero deben practicar el mantenimiento de protocolos de distanciamiento social, prácticas de prevención y control de infecciones y limitar el acceso en persona.
- También se pide a las empresas que aumenten la limpieza y el control activo de los empleados en todos los negocios.
Tory dijo que han redactado un estatuto para hacer cumplir los protocolos de distanciamiento social y lo presentarán si la gente no empieza a seguir las nuevas medidas.
De Villa dijo que está hablando con el gobierno provincial y los funcionarios de salud, que acaban de implementar las mismas medidas.
Dijo que también buscaba específicamente trabajar con los socios provinciales para reducir la cantidad de negocios que aún están abiertos.
“Siento la necesidad y la obligación ante ustedes, los residentes de Toronto, de utilizar mis poderes como su oficial médico de salud en la mayor medida posible para salvar vidas, reducir el impacto en nuestro sistema de salud y, en última instancia, también para mitigar los impactos sociales y económicos en nuestra ciudad”.
Según la ciudad, se estima que el sector minorista de Toronto ya ha perdido 291 millones de dólares.
“Los sacrificios que le pedimos a la gente que haga ahora salvarán vidas y permitirán una recuperación más rápida”.