Rodrigo Díaz M.
Con el fin de proteger la salud pública, el Health Canada ha prohibido oficialmente el uso de aceite vegetal bromado (BVO) como aditivo alimentario. La decisión es consecuencia de la creciente preocupación por los riesgos para la salud asociados a este aditivo, que anteriormente se autorizaba en cantidades limitadas.
Tras la prohibición del BVO por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) el 2 de agosto, la prohibición de Health Canada entró en vigor a finales del mes pasado y ya se ha heco efectiva. La prohibición podría afectar a una serie de productos alimenticios y bebidas que se encuentran actualmente en nuestros estantes.
El aceite vegetal bromado es un compuesto químico utilizado principalmente como emulsionante en determinadas bebidas.
Los emulsionantes ayudan a los ingredientes que no se mezclan de forma natural, como el agua y el aceite, a mantenerse unidos. En el caso del BVO, es eficaz en refrescos, sobre todo los que tienen sabores cítricos, y bebidas deportivas para evitar que los aceites aromatizantes se separen y floten en la superficie.
El BVO es un aceite vegetal tratado con bromo, un elemento químico que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre y en el agua de mar.
La propuesta de prohibir el BVO como aditivo alimentario fue iniciada por Health Canada en mayo, tras una revisión de su perfil de seguridad. La decisión se formalizó el mes pasado, cuando el departamento retiró oficialmente el BVO de su lista de aditivos alimentarios permitidos.
La principal preocupación en torno al BVO radica en sus posibles riesgos para la salud cuando se consume en grandes cantidades.
Según Health Canada, estudios de laboratorio previos han informado de efectos adversos en determinados órganos como el hígado, el corazón o la tiroides de animales a los que se administró BVO por vía oral. El departamento explicó que estos efectos se observaron a dosis mucho más altas de las que los seres humanos obtendrían de las bebidas que contienen BVO como aditivo alimentario.