Por Oscar Vigil
TORONTO. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dice que se han emitido órdenes de arresto contra los chilenos Bryan Ulises Moya Rojas, Diego Nicolás Flores Sepúlveda y Daniel Eliseo González Ihrig, después de que abandonaron las instalaciones del centro de detenciones el fin de semana.
Los hombres tienen 30, 36 y 29 años, y la CBSA no dijo cómo escaparon ni por qué fueron detenidos.
Sin embargo, medios de comunicación de Quebec dan cuenta que los tres hombres estaban detenidos, a la espera de su deportación, bajo sospecha de pertenecer a un Grupo Sudamericano de Robos (SATG), una asociación criminal que se especializa en el robo de viviendas.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que el público no debe intentar detener a los individuos si los ve. Y solicitan a cualquier persona que tenga información que se comunique con el Centro de Información Criminal de la Sûreté du Québec.
“Se han emitido órdenes de arresto y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá está trabajando con las fuerzas policiales para localizar a los tres individuos lo antes posible”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.
Un portavoz de la policía provincial confirmó por su parte que se estaba llevando a cabo una investigación, y agregó que los hombres aún no habían sido localizados.
La fuga ocurrió el 8 de diciembre de 2024 en la instalación ubicada en 300 Montée Saint-François en Laval.
El Reglamento de Inmigración y Protección de Refugiados establece los factores que se deben tener en cuenta al determinar si se debe detener a una persona, entre ellos, si la persona tiene antecedentes penales o vínculos con el crimen organizado, el tráfico o contrabando organizado de personas.