Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal ha puesto en marcha un nuevo programa de inmigración para los ucranianos que huyen de su asediado país, que permitirá a quienes se encuentren en Canadá con su familia obtener el estatuto de residente permanente.
“Seguimos ofreciendo un apoyo inquebrantable y un salvavidas a las familias separadas por este conflicto, incluso a través de esta vía de reunificación familiar que ayudará a las familias ucranianas a permanecer unidas mientras reconstruyen sus vidas en sus nuevas comunidades en Canadá”, declaró el ministro de Inmigración, Sean Fraser, en un comunicado.
Podrán acogerse a esta medida los ucranianos que viven en Canadá con estatus temporal y tengan uno o más familiares en Canadá.
El gobierno dijo que se darán a conocer más detalles cuando se acerque la fecha de lanzamiento del programa, el 23 de octubre del 2023. El programa no tendrá costo alguno y estará vigente durante un año.
En virtud de la autorización de viaje de emergencia Canadá-Ucrania (CUAET), lanzada en marzo del 2022, los ucranianos podían venir a Canadá y vivir y trabajar durante un máximo de tres años. Se beneficiaron de una serie de medidas destinadas a acelerar el proceso de obtención de visados, incluida la tramitación prioritaria y la exención de tasas.
Unos 166 mil ucranianos han venido a Canadá a través del programa especial de visados. Esto supone alrededor del 21% de los 800 mil visados de emergencia concedidos, de entre 1,1 millones de solicitudes, según el gobierno.
En una entrevista, el director del Congreso Ucraniano Canadiense (UCC) dijo que los detalles por venir serían clave para su respuesta al programa. Pero en general, dijo que su organización está presionando para que haya más opciones para los ucranianos que vienen a Canadá.
“Sólo pedimos mucha flexibilidad en las vías de acceso para las personas que se abren camino en una situación muy incierta”, declaró Ihor Michalchyshyn, Director General del UCC.
“La guerra no ha terminado, tenemos que mantener abiertas las opciones para la gente”.
Los ucranianos aprobados en virtud del CUAET podrán viajar a Canadá hasta el 31 de marzo del año que viene. Después, estarán sujetos a las medidas de inmigración estándar disponibles para otras personas en todo el mundo.
“Una vez en Canadá, los residentes temporales podrán solicitar una estancia prolongada de hasta tres años mediante permisos de estudio y permisos de trabajo abiertos, a los que se dará prioridad. También tendrán acceso a servicios de asentamiento, como formación lingüística y servicios de empleo. Estas medidas les ayudarán a prosperar en comunidades de todo el país”, dice el comunicado del gobierno.
Canadá cuenta con la mayor diáspora de ucranianos fuera de Ucrania y Rusia, con más de 1,4 millones de personas de ascendencia ucraniana viviendo en el país, según las estadísticas del gobierno.
Michalchyshyn afirmó que, aunque los programas de inmigración y los servicios de asentamiento son importantes para las personas que llegan a este país, el impulso prioritario de su organización sigue siendo la ayuda a la propia Ucrania.
“Cuanto antes gane Ucrania la guerra, antes podrá reanudarse la paz y la normalidad y se pondrá fin a esta crisis masiva de refugiados”.