Rodrigo Díaz M.
La Asociación de Jugadoras de Hockey Profesional Femenino ha certificado un convenio colectivo para la creación de una nueva liga de hockey femenino.
Los miembros del sindicato superaron el domingo el último obstáculo importante al ratificar por unanimidad un convenio colectivo y unos estatutos para la nueva liga de hockey profesional femenino que se pondrá en marcha en enero.
La ratificación despeja efectivamente el camino para el lanzamiento de la nueva liga, que reunirá a las mejores estrellas femeninas de Norteamérica, con el potencial de atraer también a las mejores de Europa y Asia.
El acuerdo colectivo estará en vigor hasta el 2031. Contar con un acuerdo de este tipo antes de que arranque la liga es una primicia en el deporte profesional femenino norteamericano. El convenio colectivo de la WNBA (Asociación Nacional de Baloncesto Femenino) se ratificó en 1999, un año después del lanzamiento de la liga, y la NWSL (Liga Nacional de Fútbol Femenino) no tuvo su primer convenio colectivo sino hasta el año pasado, 10 años después de su creación.
La votación pone fin a un proceso de tres días que comenzó cuando el presidente de los Dodgers de Los Ángeles, Mark Walter, uno de los financiadores de la nueva liga de hockey, eliminó la competencia comprando la Premier Hockey Federation, una liga rival de siete equipos.
Ahora queda por decidir el nombre de la liga y la sede de sus seis equipos, tres en Estados Unidos y tres en Canadá. Después, los equipos empezarán a contratar personal, a lo que seguirá un draft y un periodo de fichajes en la agencia libre para completar la lista de 23 jugadoras de cada franquicia.