Rodrigo Díaz M.
Quienes hayan visto rechazado su solicitud de permiso de estudios canadiense ya pueden beneficiarse de un nuevo proyecto piloto.
El Tribunal Federal de Canadá ha anunciado la puesta en marcha del Proyecto Piloto de Permisos de Estudio, diseñado para agilizar el proceso de solicitud de revisión judicial de las solicitudes de permiso de estudio denegadas.
En el marco del proyecto piloto, las personas que soliciten una excedencia y la revisión judicial de la denegación de su permiso de estudios podrán completar todo el procedimiento en menos de cinco meses, en lugar de los 14-18 meses de tramitación actuales. Una solicitud de permiso y revisión judicial es un proceso en el que una persona pide permiso al Tribunal Federal de Canadá para impugnar una decisión de inmigración.
Según el procedimiento normal, un juez decide en primer lugar si concede la autorización al solicitante para proceder a la revisión judicial. Si se concede el permiso, el caso se examina y se evalúa en cuanto al fondo. Con el nuevo proyecto piloto de permisos de estudio, las solicitudes de permiso y de revisión judicial se examinarán al mismo tiempo.
La participación en el proyecto es gratuita, pero la solicitud de autorización y revisión judicial cuesta 50 dólares.
Los estudiantes pueden optar al Proyecto Piloto de Permiso de Estudios si solicitaron un permiso de estudios y recibieron una carta de denegación del Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). Otros criterios son.
Los solicitantes de permisos de estudios que presenten su solicitud desde dentro de Canadá, disponen de 15 días a partir del día en que recibieron la denegación de su solicitud de permiso de estudios para presentar su solicitud en el marco de esta nueva iniciativa. Los solicitantes procedentes de fuera de Canadá disponen de 60 días a partir de la fecha de recepción de la denegación para presentar su solicitud.
Se ha producido una ola de nuevas políticas en torno a la admisión en Canadá de nuevos estudiantes y graduados internacionales en el 2024, ya que el departamento de inmigración del país trata de responder a las presiones sobre la asequibilidad y el inventario de viviendas reduciendo el número de residentes temporales (aquellos con permiso de estudio o trabajo o visado de visitante) que ya se encuentran en Canadá.
En enero, el IRCC anunció el primer tope de la historia para los estudiantes internacionales, limitando a 485 mil el número total de nuevos permisos de estudio expedidos en el 2024. Inicialmente una política temporal, este cambio se aplicó a la mayoría de los estudiantes de grado y universitarios, con los estudiantes de máster y doctorado exentos de estas restricciones. El gobierno federal procedió a asignar cupos de estudiantes internacionales a cada gobierno provincial y territorial, basándose en este nuevo tope.