Rodrigo Díaz M.
La Policía de Toronto ha puesto en marcha una nueva campaña para retirar las armas ilegales de la calle, al tiempo que insta a otras personas a dar un paso al frente y compartir lo que saben.
La campaña aumentará la concienciación sobre el impacto mortal de las armas de fuego ilegales y compartirá con los residentes cómo denunciar anónimamente la información a Toronto Crime Stoppers.
“Los efectos de la violencia con armas de fuego son terribles para las víctimas y traumatizan a las familias de las comunidades en las que viven, lo que a menudo provoca traumas intergeneracionales. Los efectos son devastadores durante años después de los tiroteos”, declaró el jefe de la Policía de Toronto, Myron Demkiw.
“Con la ayuda de nuestros residentes, confío en que esta campaña nos ayude a prevenir la violencia armada, reducir la victimización y crear comunidades más seguras”.
Su esperanza a través de esta nueva iniciativa es que alguien alce la voz antes de que sea demasiado tarde.
“El tema de esta campaña es ‘¿Qué pasaría si alguien alzara la voz? Una pregunta pertinente que la mayoría de nosotros sólo nos hacemos después de que se produzca un incidente”, añadió Sean Sportun, presidente de Toronto Crime Stoppers.
La policía afirma que el tráfico de estas armas sigue siendo un negocio lucrativo para los delincuentes. Un arma de fuego comprada en Estados Unidos por 500 dólares puede venderse ilegalmente por diez veces esa cantidad en Canadá.
Según la Policía de Toronto, el año pasado se incautaron en las calles un total de 620 armas de delincuencia, de las cuales 537 eran armas cortas. La mayoría procedían de Estados Unidos, sobre todo de Arizona, Texas y Florida.
El jefe Demkiw añadió que también abogarán por una reforma de las fianzas para mantener alejados de las calles a los acusados de delitos relacionados con las armas.
Algunos de los cambios incluyen que las audiencias de fianza para los delitos de armas de fuego más graves sean vistas por un juez del Tribunal Superior o al menos por un juez de la Audiencia Provincial.
“Sabemos que hay más de mil personas en la comunidad bajo fianza por delitos con armas de fuego”, declaró Jon Reid, Presidente de la Asociación de Policía de Toronto.
El cuerpo de policía también aboga por poder acusar a un sospechoso de asesinato en primer grado si la muerte se produce como consecuencia del disparo de un arma de fuego en un entorno colectivo.
“Es muy importante para nosotros mantenernos firmes en nuestro compromiso de mantener a salvo a la comunidad mediante una reforma legislativa pertinente e importante que es necesaria y tiene que producirse de manera oportuna para ayudar a mantener a salvo a nuestras comunidades que se ven afectadas por delincuentes violentos reincidentes, en particular los que recogen armas de fuego ilegales y las utilizan en las calles de Toronto”, explicó Demkiw.
Según Toronto Crime Stoppers, en el 2022 las denuncias anónimas dieron lugar a la incautación de 89 armas de fuego ilegales, lo que supone un aumento del 394% con respecto al año anterior. Este año se han recuperado 14 de estas armas.