Rodrigo Díaz M.
El responsable médico de la región de Peel afirma que se espera que en un mes la variante Delta sea la cepa de COVID-19 dominante en toda la región.
“Los miembros de la mesa científica han informado esta semana a Peel Public Health que la variante B.1.617 se está detectando cada vez con más frecuencia en Ontario y que la región de Peel tiene la mayor proporción de esta variante de toda la provincia”, dijo ayer el Dr. Lawrence Loh en una reunión informativa.
La variante B.1.617 se descubrió por primera vez en la India y la Organización Mundial de la Salud la ha rebautizado como “Delta” para no estigmatizar a los países que detectan y notifican las variantes.
Esta nueva convención de nomenclatura para las variantes de coronavirus, que utiliza letras del alfabeto griego, también vio cómo la B.1.1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido, fue rebautizada como “Alfa”. La B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue rebautizada como “Beta” y la P.1, identificada por primera vez en Brasil, como “Gamma”.
Loh calificó de “preocupantes” las tendencias y los análisis de los últimos resultados preliminares del laboratorio. Hasta ahora, hay 97 casos de Delta en la región de Peel, incluidos algunos que se adquirieron a través de la comunidad, dijo Loh.
“B.1.617 está sustituyendo rápidamente a B.1.1.7., que fue la variante Alfa detectada originalmente en el Reino Unido y que impulsó la tercera ola del COVID-19 en Brampton y la región de Peel”, dijo Loh quien también explicó que, basándose en los primeros análisis, Delta será la cepa dominante en la región de Peel en un mes, y el resto de Ontario sólo unas semanas después.
Según un informe de Public Health England, una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer o AstraZeneca tiene una eficacia del 33% contra la variante Delta del virus. Después de aplicada la segunda dosis, esa eficacia aumentó al 88% y al 60%, respectivamente.