Rodrigo Díaz M.
Aunque muchos padres se alegraron de la noticia de que Health Canada está estudiando la posibilidad de aprobar la primera vacuna COVID-19 para los niños de cinco a once años en Canadá, otros padres se sienten más inquietos, y los funcionarios de salud pública dijeron que van a mantener una conversación mucho más matizada con los padres sobre la vacunación que con los adultos.
Mientras que el 82% de niños 12 años o más en Canadá elegibles ya están totalmente vacunados, una encuesta reciente de Angus Reid muestra que sólo el 51% de los padres tiene previsto vacunar inmediatamente a sus hijos cuando haya una dosis pediátrica disponible para los niños a partir de los cinco años de edad.
Según la encuesta realizada a 5.011 padres entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, de los padres con hijos de entre cinco y 11 años, el 23% dijo que nunca vacunaría a sus hijos contra el COVID-19, el 18% dijo que esperaría y el 9% dijo que no estaba seguro.
“La mayoría de las investigaciones que he visto indican que los padres dudan más en vacunar a sus hijos contra la COVID que en vacunarse ellos mismos”, afirma Kate Allen, becaria posdoctoral del Centro de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Universidad de Toronto.
Es cierto que los niños tienen un riesgo mucho menor de sufrir síntomas graves asociados con el COVID-19, y que ha habido incidentes muy raros de vacunas de ARNm como la Pfizer o la Moderna vinculados a casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco.
Hasta el 1 de octubre, Health Canada ha documentado 859 casos asociados a las vacunas, que parecen afectar principalmente a personas menores de 40 años, y las personas que han desarrollado la complicación generada por vacunas se han recuperado.
La pandemia se ha cobrado un alto precio en los niños, privándoles de ir a la escuela, de pasar tiempo con sus compañeros y de realizar actividades extraescolares, y su salud mental se ha visto afectada por ello, dijo la Dra. Vinita Dubey, responsable médica asociada de salud en el Departamento de Salud Pública de Toronto.
“Ningún niño se ha librado de esta pandemia. Me refiero a que todos los niños han tenido que soportar un sacrificio a causa de la pandemia de una forma u otra”, dijo Dubey.
Hasta el momento, Pfizer-BioNtech es el único fabricante que ha solicitado la aprobación de su vacuna pediátrica COVID-19 y Health Canada aún está revisando los datos.
El organismo regulador ha prometido que la revisión será exhaustiva y que la vacuna sólo se aprobará para los niños de entre cinco y 11 años si los beneficios superan los posibles riesgos.