Rodrigo Díaz M.
En un estudio realizado recientemente, la vacuna COVID-19 de Moderna Inc. produjo anticuerpos neutralizantes contra las variantes emergentes, incluida la variante Delta identificada por primera vez en la India, en un estudio de laboratorio, informó el fabricante de medicamentos.
El estudio se llevó a cabo con suero sanguíneo de ocho participantes obtenido una semana después de que recibieran la segunda dosis de la vacuna en un ensayo en fase inicial.
La vacunación produjo anticuerpos contra todas las variantes, incluidas las versiones adicionales de la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica y tres variantes de linaje identificadas por primera vez en la India, incluidas las variantes Kappa y Delta.
El análisis, sin embargo, mostró una modesta reducción de los anticuerpos neutralizantes contra algunas de las variantes más nuevas, como la Delta, Kappa y Gamma.
“Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra creencia de que la vacuna Moderna COVID-19 debería seguir protegiendo contra las nuevas variantes detectadas”, dijo el director ejecutivo Stéphane Bancel. Ayer, la India concedió permiso al fabricante de medicamentos Cipla Ltd para importar la vacuna de Moderna al país para uso restringido.