El proceso de aprobación de vacunas es largo y tedioso, pero Canadá busca acelerarlo en cuanto las vacunas contra el COVID-19 estén disponibles.
Rodrigo Díaz M.
Health Canada está en conversaciones con todos los desarrolladores de vacunas que firmaron acuerdos de suministro con el gobierno federal para iniciar el proceso de aprobación y hacer llegar las vacunas COVID-19 a la gente en Canadá lo antes posible.
En los dos últimos meses, el ministerio de servicios públicos y adquisiciones de Canadá ha firmado acuerdos con los fabricantes de seis vacunas contra el COVID-19, en virtud de los cuales el Canadá gastará más de 1 billón de dólares americanos para tener acceso garantizado a entre 20 y 76 millones de dosis de cada una de ellas si se aprueban.
Para la aprobación de las vacunas tienen que completarse ensayos clínicos y ser consideradas seguras y eficaces para prevenir o disminuir el efecto del COVID-19, pero antes de que puedan utilizarse en el país, el Health Canada también tiene que decidir que cumplen sus estándares.
Normalmente, la revisión de Health Canadá se realizaría después de que todos los ensayos hayan terminado, pero el Dr. Supriya Sharma, el asesor médico jefe del Ministerio de Salud de Canadá, dijo que dada la gran necesidad de una vacuna contra el COVID-19, el Health Canada está tratando de que el proceso regulador se realice al mismo tiempo que se completan los ensayos finales.
“Todavía estamos hablando de meses, no de semanas, en términos de tiempo y realmente la duración final de la revisión depende de los datos”, dijo.
Aún así, dice que normalmente el proceso de reglamentación lleva más de un año, y con recursos adicionales y plazos acelerados, cree que la primera vacuna se aprobará en el Canadá en “meses, no años”.
Hasta ahora, AstraZeneca es la única empresa que ha solicitado la aprobación canadiense, presentando la solicitud y sus primeros resultados científicos el 2 de octubre.
“Estamos en discusiones con otras compañías sobre si están o no listas para presentar también”, dijo.
Cinco de las seis, incluida la candidata de AstraZeneca, están ahora en la tercera y última fase de los ensayos clínicos, y la mayoría espera sus resultados para finales de año.
AstraZeneca, Moderna, NovaVax, Johnson y Johnson y Pfizer también están en la tercera fase de los ensayos, mientras que la vacuna de GlaxoSmithKline y Sanofi está en la segunda fase.
Ninguna vacuna ha completado aún la tercera fase de los ensayos en ninguna parte del mundo.
Las nuevas vacunas o medicamentos pasan por múltiples etapas de ensayos en seres humanos, buscando primero ver si son seguras y no causan reacciones adversas graves. Cada fase añade más personas, con menos de una docena para empezar, y se eleva a decenas de miles en la tercera fase.
Sharma dijo que el consenso internacional, con el que está de acuerdo el Health Canada, es que no se aprobará ninguna vacuna a menos que sea por lo menos un 50% eficaz para prevenir el COVID-19.
Sin embargo, dijo que los resultados de los ensayos de las vacunas más prometedoras muestran una eficacia mucho mayor.
Las provincias y los territorios decidirán a quién darán prioridad para la vacuna, ya que son los sistemas de salud provinciales y territoriales los que ejecutarán los programas de vacunación en sus jurisdicciones.
Sharma dijo que para frenar la propagación de COVID-19, entre el 60 y el 70% de los habitantes de Canadá necesitarán inmunidad, ya sea naturalmente por haber contraído COVID-19 con anterioridad o por medio de una vacuna.
Todavía no se tiene claro cuánto tiempo dura la inmunidad de las personas que han sido infectadas por el COVID-19.