Los primeros datos obtenidos como resultados de los estudias realizados durante meses indican que el prototipo de vacuna de Pfizer tendría un alto porcentaje de efectivad.
Rodrigo Díaz M.
Pfizer anunció que un vistazo a los datos de su vacuna sugiere que las inyecciones pueden ser hasta 90% efectivas en la prevención de COVID-19, lo que indica que la compañía está muy cerca de presentar una solicitud de uso de emergencia con los reguladores en los Estados Unidos.
El anuncio de hoy no significa que la vacuna sea inminente: Este análisis provisional, de una junta independiente de monitoreo de datos, examinó 94 infecciones registradas hasta ahora en un estudio que ha reclutado a casi 44 mil personas en los Estados Unidos y otros cinco países.
Pfizer Inc. no proporcionó más detalles sobre esos casos y advirtió que la tasa de protección inicial podría cambiar para cuando el estudio termine. Incluso la revelación de esos datos iniciales es muy inusual.
Las autoridades han enfatizado que es poco probable que alguna vacuna sea distribuida al público antes de fin de año, y que los suministros iniciales serán racionados, por ser limitados.
Las vacunas fabricadas por Pfizer y su socio alemán BioNTech se encuentran entre los 10 posibles prototipos de vacunas en fase avanzada de pruebas en todo el mundo.
Otra empresa estadounidense, Moderna Inc., también ha dicho que espera poder presentar una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos a finales de este mes.
En el reciente estudio de Pfizer se inyectó a las personas con vacunas reales y vacunas falas
Los voluntarios de la etapa final de los estudios de Pfizer, y los investigadores, no saben quién recibió la vacuna verdadera o una inyección falsa. Pero una semana después de la segunda dosis requerida, el estudio de Pfizer comenzó a contar el número de personas que desarrollaron los síntomas del COVID-19 y se confirmó que tenían el coronavirus.
Haciendo los cálculos, eso significaría que casi todas las infecciones contadas hasta ahora tuvieron que haber ocurrido en personas que recibieron las inyecciones falsas.
Pfizer no planea detener su estudio hasta que registre 164 infecciones entre todos los voluntarios, un número que es suficiente para decir qué tan bien está funcionando la vacuna.
Entes de salud gubernamentales en todo el mundo han dejado claro que cualquier vacuna debe tener al menos un 50% de efectividad.
Ningún participante hasta ahora se ha enfermado gravemente. Tampoco pudo proporcionar un desglose de cuántas de las infecciones han ocurrido en personas mayores, que están en mayor riesgo de contraer COVID-19.
Los participantes fueron examinados sólo si desarrollaban síntomas, dejando aún la duda si las personas vacunadas podían contagiarse, pero no mostrar síntomas y sin saberlo propagar el virus.