Rodrigo Díaz M.
Un prototipo de vacuna contra el COVID-19 de producción nacional podría estar pronto en el mercado, ya que los últimos datos de Medicago, con sede en Quebec, muestran resultados prometedores.
El fabricante biofarmacéutico, que afirma que su producto ha demostrado una eficacia del 75,3% contra la variante Delta, ha declarado que tiene previsto presentar una solicitud de autorización final a Health Canada muy pronto.
Los datos publicados por Medicago muestran la eficacia contra las variantes de COVID-19, como la Delta, que es la cepa dominante a nivel mundial. La empresa dijo en un comunicado de prensa que otras vacunas que se utilizan actualmente no tenían estudios de tercera fase con la variante Delta.
En general, la vacuna tuvo una eficacia del 71% contra todas las variantes, pero los ensayos tuvieron lugar antes de la aparición de la variante Omicron, en gran medida desconocida.
La vacuna, de origen vegetal, “utiliza plantas vivas como biorreactores para producir una partícula no infecciosa que imita al virus objetivo, sin utilizar ningún virus”, según la empresa. La tecnología produce Partículas Similares a Virus (VLP) para las vacunas proteicas, que imitan al coronavirus real y pueden ser fácilmente captadas por el sistema inmunitario. Las VLP no son infecciosas y no pueden replicarse.
También utiliza un adyuvante, que es un fármaco, una sustancia o una combinación de sustancias que se utilizan para amplificar la eficacia de una vacuna.
Durante los ensayos no se notificó ningún acontecimiento adverso grave y en los ensayos de Medicago, que tuvieron lugar en seis países, participaron más de 24 mil personas. La mitad utilizó la vacuna candidata de la empresa canadiense y el resto un placebo. Todos los participantes eran mayores de 18 años y recibieron dos dosis de la vacuna con 21 días de diferencia.
El ministro de innovación, François-Philippe Champagne, declaró a la prensa canadiense que estaba impresionado por la forma en que Canadá ha creado una infraestructura de fabricación de vacunas en tan poco tiempo.
El gobierno canadiense ha invertido 173 millones de dólares en la vacuna de Medicago. La actual planta de producción de Medicago se encuentra en Carolina del Norte, pero la empresa está construyendo una planta de producción global en Quebec y se cree que estará lista para finales de 2023.
El panorama de las vacunas en Canadá ha cambiado con respecto a los primeros momentos de la pandemia, cuando el país luchaba por conseguir dosis. Ahora, con más del 80% de la población totalmente vacunada y las vacunas desperdiciadas, la vacuna de Medicago puede desempeñar un papel en el país, aunque sea pequeño.
Health Canada tiene un acuerdo con Medicago para una compra inicial de 20 millones de dosis con la posibilidad de aumentar a 76 millones, si fuera necesario. Pero la vacuna aún no ha recibido la autorización para ser aprobada.