Rodrigo Díaz M.
La primera vacuna canadiense contra el COVID-19 de producción doméstica está mostrando resultados prometedores en materia de anticuerpos en cientos de participantes en un ensayo de fase 2 y podría estar lista para una solicitud de autorización final este verano.
Nathalie Landry, vicepresidenta ejecutiva de asuntos científicos y médicos de Medicago, dijo que la vacuna parece producir 10 veces más anticuerpos que los observados en personas que han padecido y se han recuperado del COVID-19.
“Son muy buenas noticias”, dijo Landry. “Así que, basándonos en estos resultados, estamos seguros de que estaremos en condiciones de demostrar una buena eficacia de la vacuna”.
Los resultados aún no han sido revisados por expertos, pero Landry afirmó que otras vacunas en uso mostraban una correlación directa entre el nivel de anticuerpos producidos y su eficacia contra el COVID-19.
Ya está en marcha un ensayo de fase 3 de Medicago con 30 mil voluntarios en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, le cual se extenderá a Brasil esta semana.
El ensayo de fase 3 es el último paso antes de que Health Canada decida si aprueba o no la vacuna, algo que Landry espera que pueda ocurrir este verano.
Si se aprueba, la vacuna de Medicago será probablemente la primera inyección de COVID-19 producida en Canadá. El material a granel se fabricará principalmente en las instalaciones de Medicago en Carolina del Norte, pero los viales se llenan y terminan con el adyuvante pandémico de GlaxoSmithKline en Canadá.
Un adyuvante es una sustancia utilizada en las vacunas para ayudar a la respuesta inmunitaria.
Todavía se está construyendo una nueva planta de fabricación en Quebec que podría fabricar la mayor parte del material a granel en Canadá. Landry dijo que la fecha inicial de entrada en servicio de la planta de 2024 se ha adelantado provisionalmente un año, a 2023.
Canadá firmó un acuerdo en octubre para comprar 20 millones de dosis de la vacuna de Medicago, con opción a 56 millones más. Pero la mayoría de los habitantes de Canadá serán vacunados antes de que la vacuna de Medicago sea aprobada, dejando su papel en Canadá poco claro.
“Hemos discutido esta situación con el gobierno canadiense”, dijo Landry.
Dijo que el escenario más probable es el de las vacunas de refuerzo. Canadá también podría donar los 20 millones de dosis que compró a la alianza mundial de reparto de vacunas COVAX.
Landry dijo que se está debatiendo la posibilidad de probar Medicago como vacuna mixta para las segundas dosis, pero reconoció que tal vez no haya tiempo para hacerlo ahora.
Health Canada ha autorizado cuatro vacunas hasta la fecha y el 45% de la población ha recibido al menos una dosis. Hasta la fecha, unos dos tercios han recibido la de Pfizer-BioNTech, una quinta parte la de Moderna y el resto la de Oxford-AstraZeneca. La vacuna de Johnson & Johnson se aprobó en marzo, pero aún no se ha utilizado en Canadá.
La inyección de Medicago es una vacuna de partículas similares al virus, que cultiva un virus parecido al virus del SARS-COV-2 pero que no contiene su material genético y, por tanto, no puede multiplicarse ni enfermar a la persona.
Normalmente, las vacunas de partículas similares a virus, como las utilizadas contra el virus del papiloma humano, se cultivan en levaduras o bacterias. La tecnología de Medicago cultiva las partículas en una planta que es pariente de la planta de tabaco común.